Sin categoría

Afirman que es ilegitima

El colegio salteño sancionado por discriminación rechaza la medida


El miércoles pasado, un colegio privado de la ciudad de Salta fue sancionado por la cartera educativa salteña por haber incurrido en un acto de discriminación contra un alumno de 16 años por utilizar una pulsera con la bandera LGBT. Frente a esto, el colegio rechazó este viernes la resolución por «ilegítima e ilegal».

Así lo informaron mediante un comunicado desde el colegio Santa María, de la capital salteña en el que las autoridades de la institución educativa consideraron que la resolución fue dictada «en el marco de un proceso administrativo ilegítimo e ilegal, donde han violentado nuestras garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso legal».

De esta manera, el colegio en el que un joven de cuarto año sufrió hostigamiento por ser gay rechazó la resolución 10202 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.  A través de esa resolución, la cartera educativa salteña resolvió que el colegio incurrió en discriminación en perjuicio del joven Santiago Coraita, de 16 años, quien en 2018 cursó el cuarto año del secundario en esa institución, por lo que le aplicó una multa. Además, le ordenó implementar a partir del año que viene un programa de capacitación en derechos humanos.

La semana pasada, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ordenó al Ministerio de Educación salteño que interviniera en este caso.

Santiago sufrió hostigamiento por ser gay de parte de autoridades del colegio Santa María, que además sancionaron y decidieron no renovar la matrícula 2019 a cuatro estudiantes que le habían dado su respaldo. En la resolución firmada por la ministra Analía Berruezo, se emplaza al colegio para que en 5 días disponga las medidas para garantizar la rematriculación de los alumnos excluidos para el año que viene o, a opción de sus representantes legales, conceder el pase a otra institución.

Finalmente, se le aplica una multa de diez veces el arancel o cuota abonado por alumno, que deberá hacerse efectiva en diez días hábiles a partir de la notificación. «Desde el colegio Santa María hemos colaborado en todo lo requerido en este proceso, y por ello continuaremos por la vía administrativa y/o judicial que correspondan, evitando aquellas discusiones que no contribuyen al entendimiento, el diálogo y la paz», concluye el comunicado de la institución sancionada.