Por Diego Carballido
Al cumplirse 300 años de la muerte de Juan Bautista La Salle, los colegios que llevan su nombre en distintas partes del país se darán cita para cocinar raciones que luego serán repartidas entre personas necesitadas y en situación de calle. En Rosario, la escuela de Mendoza 444 formará parte de la jornada solidaria.
En toda Argentina, alumnos de Santa Fe, Paraná, Gualeguaychú y Rosario, junto con los docentes, participarán de la preparación de los alimentos que tendrán como destino el hospital Centenario, las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, el Parque Independencia y la zona que rodea al colegio. La elaboración y distribución está prevista que se realice este sábado, en horas de la tarde.
«Por supuesto que esta acción no pretende revertir en absoluto la situación de las personas carenciadas, sino simplemente es un signo de ir al encuentro de los más necesitados», explicó Raúl Pedemonte, responsable de comunicación del colegio La Salle, en diálogo con CLG.
La actividad será parte de los festejos conmemorativos por los 300 años de la desaparición física de Juan Bautista de La Salle, quien “hizo lo mismo frente a la situación de injusticia y pobreza que se vivía en Francia en la decadente corte de Versalles”, contó. Y agregó que la acción se completará con una visita, por la tarde, al Centro Comunitario “San Héctor Valdivielso”, ubicado en la zona noroeste de la ciudad.
«Este centro recibe todos los fines de semana a los alumnos de cuarto y quinto año de nuestra escuela y son ellos los encargados de realizar actividades culturales y recreativas con los chicos del barrio”, compartió.
Todos los asistentes al centro comunitario realizarán tareas de apoyo escolar y formarán parte de los juegos que tienen como intención hacer pasar un momento agradable a chicos del barrio que viven a diario una realidad difícil.
Para recordar la imagen del sacerdote francés que da nombre a este colegio, la próxima semana la escuela inaugurará una sección especializada destinada a la obra educativa de La Salle en la biblioteca del colegio. Se trata de textos desde el tiempo de su fundador hasta la actualidad.
“La tarea de selección y digitalización de los documentos estuvo a cargo del Bruno Alpago y estará destinada a docentes, alumnos y público en general”, expresó.
Este 7 de abril se cumplen 300 años de la muerte de Juan Bautista de La Salle, el sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos, campesinos y trabajadores. «Un pedagogo francés muy importante para la época, que tuvo una predilección por los pobres», manifestaron desde el colegio que lleva su nombre.