Un movimiento local que surgió para luchar por los derechos postergados de las artistas mujeres
Por Matías Gregorio
El 2018 fue el año de la revolución feminista. Miles de movimientos surgieron en el país para luchar por los derechos postergados de las mujeres. En Rosario, todos los martes un centenar de chicas de diferentes edades se reunían en la plaza San Martín para seguir de cerca el debate en la Cámara de Diputados por la ley del aborto. En estos encuentros de hermandad bajo la insignia del pañuelo verde, un grupo de músicas de la ciudad comenzó a entablar una relación cada vez más fuerte. Decidieron escribir una carta en apoyo a la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y enviarla a la legislatura. Pero no se conformaron y fueron por más: se reunieron en una primera asamblea para plantear y debatir sobre las problemáticas que se les presentan a las mujeres dentro del mundo de la música.
Así comenzaron los encuentros del Colectivo Mujeres Músicas Rosario. De ser 50 hasta tener más de 525 integrantes. Desde unas primeras ideas hasta haber conseguido acciones concretas. Todo, en tan sólo en unos meses. Pero en el 2019 van por más.
“Siempre hubo cierta falta de visibilidad en los proyectos de mujeres, hasta incluso cierta competencia entre nosotras. Nos han puesto en un lugar donde la otra aparecía como algo ajeno”, reconoció Majo Clutet, una artista de la ciudad que integra el colectivo.
En diálogo con CLG, la cantante contó que cuando se empezaron a juntar notaron que las atravesaban muchas cosas en común: “Arrancamos en abril y comenzamos a hacer asambleas una vez por mes. Se fue dando casi sin darnos cuenta, de manera orgánica y muy natural”.
La música, y sobre todo el rock, es un ámbito plagado de machismos. Históricamente se creyó que los únicos que tenían derecho a estar arriba del escenario eran los hombres. Años atrás, en Argentina, apostar a ser música significaba adentrarse en un camino muy difícil pero también muy peligroso. “Siempre se construyó ese lugar donde la mujer era la que inspiraba al hombre, que era el que se subía al escenario a tocar la guitarra y vos lo mirabas desde abajo. Y encima se construyó otro lugar más horrible de la mujer dentro de la música y especialmente del rock: que es la groupie. Eso dio lugar a abusos y a situaciones reprochables”, criticó Clutet.
El colectivo, que se define como feminista, propone un camino de deconstrucción y desnaturalización de ciertas prácticas que eran tomadas como habituales. Bajo esa idea, buscan generar más oportunidades laborales para las artistas y visibilizar los trabajos que realizan. “Queremos el lugar activo que nos merecemos: que es estar arriba del escenario”, lanzó la artista rosarina como grito de bandera.
Acciones concretas
Uno de los primeros cambios que pudo materializar el colectivo fue lograr que haya paridad de género en todos los jurados de festivales y concursos públicos de la ciudad: “Notamos que en el festival Pre – Primavera, que es organizado por la Secretaría de Cultura, los jurados eran siempre varones. A partir de un relevamiento, le solicitamos al señor secretario Guillermo Ríos que considere la equidad de género en este jurado particular. No solamente nos recibió y escuchó nuestra propuesta, sino que también lanzó una resolución estableciendo que todos los jurados de los concursos de la Secretaría de Cultura tengan 50% de participación femenina”.
A su vez, Clutet comentó que han participado en muchos escenarios – como en el show del Día de la Primavera o en el de las Colectividades- con el fin de visibilizar la actividad del colectivo. “También nos sumamos a la agenda de género del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y viajamos a Santiago del Estero, La Plata y Buenos Aires para conectarnos con otras compañeras que conforman colectivos de mujeres músicas en el resto del país”, detalló, y admitió: “Fue un año de aprendizaje y enriquecimiento”.
Paridad de género, la apuesta del 2019
El pasado 21 de septiembre, el colectivo “X Más Mujeres Músicas en Vivo”, acompañado por varias senadoras, presentó oficialmente en el Congreso el proyecto de ley que establece que el 30 por ciento de las agrupaciones que actúen en festivales nacionales deberá tener entre sus integrantes artistas mujeres. A raíz de esta iniciativa, se fueron generando otros proyectos similares en diferentes provincias.
En Rosario, el Colectivo de Mujeres Músicas tomó estas ideas y comenzó a elaborar un proyecto de paridad de género en escenarios públicos y privados de la ciudad. La artista entrevistada explicó de qué se trata la iniciativa que quieren llevar al Concejo Municipal apenas comiencen las sesiones: “Apuntamos a la paridad de género de 50 – 50 en festivales. Queremos que haya más festivales, más escenarios, más música auto gestionada en la ciudad, pero que se respete la paridad y que no solamente este reflejada en el escenario, sino también en las managers, en las fotógrafas, en las realizadoras audiovisuales, en las gestoras culturales y en todas las personas que hacen a la actividad musical”.
“Cada artista del colectivo tiene proyectos muy distintos y de diferentes géneros. Algunas son cantautoras y otras instrumentistas. Queremos darle lugar a esas mujeres que están en la ciudad”
El proyecto nacional plantea que el Instituto Nacional de la Música sea el órgano de fiscalización, y que en caso de no cumplirse el cupo del 30% solicitado, se sancione a los organizadores con una multa. Ese dinero se utilizaría para subsidiar proyectos de músicos emergentes. Pero la propuesta local se diferencia en este aspecto: “Apuntamos a que sea una ordenanza de fomento, no que establezca una multa a quien no la cumpla”, fundamentó Clutet, y añadió: “Como era una complicación pensar en un organismo de fiscalización, planteamos que no sea punitiva y que no busque un fin recaudatorio”.
El colectivo aún está evaluando cómo hacer que se cumpla la ordenanza en caso de que sea aprobada: “Una opción es que aquellos organizadores que cumplan con la paridad se eximan del pago de algunos impuestos. Estamos estudiando qué impuestos, cómo y por qué. También pensamos la posibilidad de una especie de sello de paridad. Que ese espectáculo que cumpla con la equidad de género tenga un aval oficial del municipio. Estamos estudiando maneras que les den ganas a los productores de venir y contratar a las músicas locales”.
Majo adelantó que se están reuniendo con concejalas y concejales de la ciudad para darle forma al proyecto y que sea presentado ni bien inicien las sesiones en el Palacio Vasallo. “Es la principal apuesta del 2019, queremos que llegue al recinto habiendo logrado previamente los consensos. Tenemos la expectativa de que pueda salir en marzo o abril para que ya podamos tener un año con paridad de género”.
Yo te creo
En el último tiempo, muchas mujeres, de todas las edades, se animaron a contar casos de abusos que sufrieron en manos de músicos, quienes desde su lugar de poder cometieron actos que intentaban naturalizar. “No podemos mirar para otro lado con este tema”, cuestionó la cantante rosarina, a la vez de que admitió que los casos que han trascendido las tocan de cerca porque a veces están involucrados compañeros con los que han compartido escenarios.
En este sentido, la mirada del colectivo es clara: “Nuestra postura es ‘yo sí te creo’. Siempre apoyamos a las mujeres que han sufrido abusos y violencias machistas”. Clutet también remarcó que “siempre se quiere desmerecer a la víctima porque no hay denuncia penal, cuando sabemos que la Justicia es patriarcal y estos casos no prosperan penalmente”.
“Somos conscientes de todo lo que pasa y lo que ha pasado. Queremos deconstruirlo y que no vuelva a ocurrir. Para eso hay que ponerlo en palabras y decirlo en cada oportunidad. Abrazamos a todas las mujeres que se animan a hablar porque no es fácil”, destacó la referente de la agrupación.
Ante la consulta de cómo están tomando los músicos de la ciudad los avances y cuestionamientos que impulsa el colectivo, Majo reconoció que han notado “mucha apertura”, y contó que este año participarán por primera vez en los festejos del Día Nacional del Músico y de la Música (aunque la ley no lo llame así). “Nos estamos reuniendo con colectivos de músicos formados por varones y se están dando debates muy importantes que permiten empezar a sanar la relación”, esclareció Clutet.
El cambio ya está en marcha. La revolución feminista llegó hasta la música para combatir todos los prejuicios y las desigualdades que se creían inamovibles. Será un camino largo y lleno de obstáculos, tal como el que tuvieron que atravesar desde que decidieron ser artistas. Ellas, más que nadie, saben lo que es luchar. O te subís al tren o te quedas en el andén del siglo XX.