Ciudad

El colectivero baleado sigue en estado crítico y la UTA Rosario definió que el paro sigue todo el domingo


Marcos Daloia permanece en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria. Mientras, el gremio decidió continuar con la medida de fuerza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional  Rosario decidió extender el paro y mantener el cese de servicio de colectivos del transporte urbano durante el domingo, por lo que en caso que se decida levantar la medida de fuerza sería recién desde el día lunes. Esta medida se tomó en respuesta al ataque contra Marcos Daloia, chofer de la línea K, quien resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza el pasado jueves en Barrio Belgrano.

Con esta decisión, el servicio de colectivos completará un total de 72 horas de inactividad al finalizar el día domingo. La protesta se enmarca en una ola de violencia que ha sacudido a la ciudad, con una serie de atentados que incluyeron el asesinato de dos taxistas en un lapso de apenas 26 horas.

El paro de colectivos es una muestra del malestar y la preocupación que existe entre los trabajadores del transporte público ante la creciente inseguridad en la que se encuentran expuestos. La UTA ha expresado su solidaridad con Daloia y su familia, así como su firme compromiso de exigir medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector y de la población en general.

A su vez, Daloia permanece internado en terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Este sábado por la mañana la directora del Heca, Andrea Becherucci, dijo en diálogo con Radio 2: «Continúa internado en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria y con soporte inotrópico, que son drogas para mantenerle la presión arterial en ascenso ya que producto de las lesiones, presenta alguna inestabilidad».

«No hay mejoras, las lesiones iniciales son muy críticas y con el correr de las horas es esperable que, al aumentar el edema y la inflamación de los tejidos, pueda presentar más inestabilidad», agregó Becherucci. Y sumó: «No es el proyectil lo que está produciendo daño en este momento sino que son los tejidos que fueron lesionados cuando el proyectil recorrió la zona. Esto es minuto a minuto, el cuadro es muy delicado».

El colectivero fue atacado a balazos por un sicario en México y Mendoza, quien a corta distancia le disparó en dos oportunidades.

Tras el hecho, el agresor se escapó en una moto junto a un cómplice.

Este viernes por la tarde, alrededor de una veintena de personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el asesinato de dos taxistas y con el ataque a balazos a un colectivero.

Luego de varios allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad, las autoridades confirmaron que unos 20 sospechosos fueron arrestados, al igual que un menor de edad.

Todos tendrían algún vínculo con los crímenes de los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa, ambos asesinados con menos de 24 horas de diferencia.

En tanto, once de los detenidos habrían tenido alguna conexión con el ataque al conductor de la línea K de trolebuses.
Los allanamientos y detenciones fueron ordenadas por un equipo de fiscales, encabezado por María Eugenia Iribarren, a cargo de la unidad regional.

Por su parte, el Gobierno nacional convocó a un comité de crisis contra la ola de violencia que azota a Rosario y que causó un gran estado de conmoción.

El comité será presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, e integrado por todas las fuerzas de seguridad.