Más noticias
Mundo

Venezuela

El chavismo marchó en rechazo a las sanciones de Estados Unidos


 

Bajo el grito «No more Trump, No más Trump», miles de seguidores del chavismo marcharon este sábado en varias ciudades de Venezuela en una nueva protesta contra las sanciones comerciales que Estados Unidos impuso esta semana al gobierno de Nicolás Maduro.

«Es una victoria de los pueblos del mundo contra Donald Trump y su política de agresión imperialista», lanzó Maduro que cerró el acto con un discurso ante la multitud. «¡A Venezuela se respeta carajo!».

Los manifestantes, la mayoría vestidos de rojo, el color del chavismo, llevaban banderas nacionales y retratos del prócer venezolano Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.

Una pancarta mostraba por ejemplo una ilustración de Maduro pateando a Trump, acompañada de la leyenda «Leales siempre, traidores nunca» que usan los militares, considerados el sostén del gobierno. En otra se leía: «Trump sanciona a tu madre».

La movilización, la segunda en dos días, antecedió una colecta de firmas para acompañar un manifiesto de protesta que será enviado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Maduro, vestido con mono deportivo con los colores venezolanos, y su esposa, Cilia Flores, fueron los primeros en firmar.

El chavismo hizo una jornada similar en 2015, luego que el entonces presidente Barack Obama decretara la situación en Venezuela como una «amenaza extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.

Según Maduro, 13,4 millones de personas respondieron a aquella convocatoria.