Informes CLG
Más noticias

#EntrevistaCLG

«El cepo generó una bomba de tiempo para el gobierno de Fernández»


Foto: Juan José García

El economista Cristian Nieto analizó el impacto de la medida que impulsó el gobierno de Macri, horas después del triunfo de Alberto Fernández el domingo

 

La noche del domingo fue una de las más agitadas del año: se conocieron los resultados de las elecciones y Alberto Fernández se convirtió en el presidente electo de Argentina. Cerca de la medianoche, cuando algunos estaban festejando y otros durmiendo, el gobierno de Mauricio Macri realizó un anuncio que no fue menor: la intensificación del cepo cambiario.

Desde el 1 de septiembre la restricción a la compra de la divisa norteamericana ya estaba impuesta, pero con un tope de 10.000 dólares. Ahora, los argentinos sólo pueden adquirir 200 dólares mensuales a través de transacciones online y como máximo 100 si es en efectivo. El cepo es aún más restrictivo que el que existía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, el cual establecía un tope de 300 dólares mensuales.

Para analizar esta medida económica tomada por Macri y compañía, CLG dialogó con el economista rosarino Cristian Nieto, coordinador de la regional Santa Fe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso): «Era una medida necesaria porque el Banco Central había perdido 3.000 millones de dólares de reservas durante la semana pasada. Sólo el viernes liquidó 1.700 millones».

«El cepo de 10.000 dólares por mes fue mentiroso, fue muy laxo. Más aún cuando ves que el 70% de los argentinos compran menos de esa cantidad. Lo hicieron por cuestiones electorales, para que el caudal de votos del PRO no se vea afectado por vulnerar ese supuesto derecho de libertad que tiene que tener el argentino de comprar dólares», criticó.

Cristian Nieto, economista del CESO. (Captura TV)

«Es una medida que llega completamente tarde. Macri dedicó todo su mandato a rifar reservas y el último mes endurece la cuestión porque no llegaba, las reservas líquidas son menos de 8.000 millones y se venían yendo con un goteo constante», añadió.

El 10 de diciembre de 2015 fue el día que asumió Mauricio Macri como presidente de la República Argentina. Exactamente una semana después eliminó el cepo al dólar que había impuesto Cristina Kirchner. En sus cuatro años de gestión, Macri tomó niveles históricos de deuda que, según Nieto, llegan «a 120.000 millones de dólares». El 27 de octubre de 2019, dos horas después de haberse conocido la victoria de Alberto Fernández, el gobierno nacional anuncia la restricción de 200 dólares mensuales por persona.

Al respecto, Nieto explicó: «Los dólares de la deuda se fugaron del sistema, fueron dados a agentes privados y se usaron para financiar gastos corrientes del Estado. No hubo una revolución de la obra pública, no hay una autopista hasta La Quiaca. Argentina no tiene la maquinita de imprimir dólares, los tiene que conseguir a través de la deuda o el comercio».

Foto: Juan José García

Nieto explicó qué sucederá con el «dólar blue», el cual volverá a tomar protagonismo en la economía argentina: «Ahora llega un cepo más duro. Esto va a aumentar la presión sobre el dólar blue lo que va a generar una bomba de tiempo para el próximo gobierno. Si el dólar oficial se mantiene en 64 y el blue se dispara a 80, los agentes van a tomar el dólar a 80″. Y agregó: «El mercado inmobiliario, los importadores, los empresarios, todos toman el valor del dólar blue. Se viene una tendencia devaluatoria complicada«.

«Para saber el dólar de diciembre hay que esperar para ver las presiones que hay, por ahora hay tranquilidad. Después hay que ver las medidas que empiece a tomar Alberto dentro de los graves condicionamientos que deja Macri para saber como descomprime la tensión sobre el dólar», subrayó el economista.

La incógnita es que hará Fernández con el cepo cambiario una vez que asuma: «Alberto claramente lo va a flexibilizar un poco, pero va a seguir siendo fuerte porque Argentina tiene un problema de dólares«, vaticinó Nieto. Y añadió: «También tiene que haber una discusión de cómo defender los ahorros de los argentinos. El dólar es la expresión de una inestabilidad política que siempre tiene nuestro país, generalmente son los gobiernos neoliberales que toman deuda y te desorganizan la vida constantemente».

«También se tiene que dar un debate de que si la gente quiere comprar dólares para guardar abajo del colchón, tiene que pagar un precio mayor porque la importancia del dólar en argentina es utilizarlo para financiar la importación de maquinaria o insumos que sirvan para hacer crecer a la economía», concluyó.