Ciudad

«El cáncer de mama no va a desaparecer por el covid-19», advierten ante baja de controles


CLG dialogó con Isabel Araya Amuchástegui, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cáncer de Rosario, quien confirmó una baja del 70 por ciento en la cantidad de mamografías realizadas

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta 2020, no es la excepción, aunque sí llega en un contexto muy diferente al habitual. Debido a la pandemia de covid-19 que atraviesa el mundo, la prevención de otras enfermedades ha sido relegada por muchas personas. El problema es que las demás patologías no han desaparecido a raíz de la pandemia, ni lo harán; por lo que controlarse es muy importante. En ese sentido, CLG dialogó con Isabel Araya Amuchástegui, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cáncer de Rosario.

En principio, es importante aclarar que en Santa Fe se ha registrado una baja importante en la cantidad de mamografías. En el Hospital Centenario, uno de los efectores provinciales de mayor referencia en la región sur de la provincia, se registró una baja del 70 por ciento en la cantidad de mamografías realizadas, en comparación con el año anterior.

En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe donde funciona la Unidad de Mama de la provincia que se ocupa de la lectura y informes de doce mamógrafos de ocho departamentos del norte provincial, la baja en la cantidad de estudios mamográficos hechos supera el 57 por ciento.

«Los controles son absolutamente necesarios porque el cáncer de mama no va a desaparecer por el covid-19», aseguró Isabel para comenzar. Así, añadió: «Indudablemente, las mujeres van a seguir contrayendo cáncer de mama y lo que va a suceder si no se controlan es que lo van a detectar más tardíamente».

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3287484488013317&id=169899383105192

Lo complejo de una detección tardía es que «influye en el pronóstico». «Cuando es detectado a tiempo en el 90 por ciento de los casos, el cáncer se puede curar. Es una pena que por miedo la gente no se controle», manifestó.

De todas maneras, señaló: «Es una realidad que hoy los hospitales están sobrepasados con el tema covid y realmente, muchos solamente atienden urgencias». «Nosotras tenemos nuestro mamógrafo en el hospital Provincial no podemos derivar a las pacientes», contó sobre el difícil momento.

«De cualquier forma pueden llamarnos y nosotras vamos a tratar de derivarlas para hacer los controles. Antes era en la misma semana, ahora quizás tengan que esperar un poquito. Acostumbrándonos a esta realidad. Pero vamos a intentar que nadie se quede sin hacerlo», explicó.

Por último, invitó: «Están todas las medidas de seguridad previstas para poder hacerse los estudios. Hay que acercarse y hacerse los estudios. El covid no va a hacer desaparecer el cáncer de mama».