Ciudad
Regionales

El campo protestó contra el gobierno y exigió «políticas que alienten el trabajo»


Miles de personas con pancartas elevan sus reclamos

Apostados en la ruta nacional Nº 9 altura San Nicolás, sectores descontento con el gobierno nacional alzan la voz y piden medidas que alienten la producción

Productores agropecuarios autoconvocados encabezaron este viernes protestas masivas en distintas ciudades del país, con epicentro en el Kilómetro 288 de la ruta nacional Nº 9, altura San Nicolás, para manifestar su rechazo a las políticas hacia el sector, pero también cuestionar la estrategia sanitaria frente a la pandemia y fustigar el «intervencionismo estatal» en distintas áreas. Bajo el lema «Somos las piezas de una Argentina Republicana», el sector rural, economías regionales, comerciantes, empresarios de la industria, turismo y gastronómicos, también organizadores de eventos, transportistas, Padres por la Educación, docentes y personal de la salud manifestaron, sin corte de ruta, en el marco del Día de la Independencia.

«Es un acto ciudadano que convoca a ejercer ciudadanía», indicó ante CLG Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario.

El acto, en el que hablarán los representantes de cada sector, finalizará con un documento en conjunto y el discurso de la Mesa de Enlace Nacional vinculada al campo. «La intención es generar un despertar de la ciudadanía para pedir políticas que alienten al trabajo y la producción de forma libre y sin trabas, porque son las que nos generan todos los problemas», esbozó  Aramendi y añadió que «no es sólo del campo, sino de todos los que se sientan parte».

La consigna central fue «Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación». Además de representantes de la agroindustria, hubo referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud, como así también participaron dirigentes de Juntos por el Cambio, como la titular del PRO, Patricia Bullrich.

A pesar de la presencia de referentes de Juntos por el Cambio, como la ex ministra Patricia Bullrich, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, afirmó que la concentración «no tiene fines electorales» sino que se debe a que «el productor ya no soporta más».

Los productores llegan a caballo

En tanto, recordó que este 9 de julio «no es un día feriado para el campo; hemos dejado los tractores para mostrar lo que está pasando en el sector agropecuario, y sobre todo que no estamos dispuestos a que este país tire el país por la ventana».

«Apoyaremos todo lo necesario para crecer, pero también para evitar todo lo que sea necesario para desarrollarnos», advirtió.

Alertó que «todos los días somos un poco más pobres en un país rico como la Argentina, por la inoperancia de los políticos que nos gobiernan». «Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad es que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo», señaló.

Un niño se destaca entre la multitud

Consideró que el actual es un «gobierno mentiroso, porque no asume los errores que comete, y termina siempre echándole la culpa al campo de las decisiones que toma».

«No les interesan las necesidades de la Argentina. Necesitamos que los chicos en las escuelas rurales no se embarren más, necesitamos hospitales, pero todos los días tenemos una noticia que no nos deja producir en paz», se quejó.

Miles de personas congregadas en San Nicolás

Chemes advirtió: «Muchas veces decían que la Mesa de Enlace se rompía, pero está más fuerte que nunca para enfrentar a este gobierno si no nos responde como necesitamos, frente a medidas de locura que anunciaron para generar un clima de conflicto permanente con el campo».

Consideró que en el Gobierno «la ideología pesa mucho» y pidió tener «muy en claro a quién estamos enfrentando; nosotros tenemos muy claro los objetivos para que no nos pasen por arriba».

«Esta mesa de enlace no va a permitir que el gobierno nos pase por encima», advirtió.

Los autos pasan con normalidad mientras los manifestantes se organizan

También participaron como asistentes en la protesta en San Nicolás otros representantes de la oposición como Maximiliano Guerra, y el líder del Partido Libertario, José Luis Espert, entre otros dirigentes.

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos.

El sol ilumina las primeras banderas izadas en San Nicolás

CLG desde San Nicolás habló con Walter Malfatto, representante de la Federación Argentina de Cámaras Agropecuarias (Fearca), que adelantó la llegada de «muchísima gente» y aseguró que el número será «más de lo que pensamos».

«La gente tiene mucho enojo, quisimos manifestar lo que está pasando en nuestro país ya que queremos una Argentina que merezca ser vivida y tenemos las condiciones para que esto se dé», expresó Malfatto desde la vera de la ruta nacional Nº 9.

Los manifestantes se preparan para comenzar el acto

El acto comenzará puntualmente a las 10 con la apertura de un sacerdote, luego un tenor cantará el himno nacional y habrá un minuto de silencio por las víctimas de la Covid. Más tarde, se desarrollará el desfile de los Gauchos de Güemes, hablarán distintos sectores afectados por la pandemia y por último cerrará con su discurso la Mesa de Enlace.

Productores rurales a la espera de comenzar la manifestación

En la  misma línea de Malfatto, quien se expresó fue Leonardo Rafael, representante de la Cámara de Matarifes, que se asombró por la cantidad de gente que circula en el acto y destacó que esta marcha también se replica en otros puntos del país como el Obelisco de Buenos Aires, Tucumán, Bahía Blanca y en Reconquista, en el norte de Santa Fe.

«Acá hay un malestar de la sociedad», señaló Rafael y dijo que el sector que representa está en la marcha porque la situación actual «nos afecta a todos como un eslabón de la cadena que somos» y mostró su descontento con «la imprevisibilidad de lo que no sabemos que va a pasar mañana».

Un hombre espera mientras banderas argentinas y santafesinas flamean en la protesta
Manifestantes, camionetas y banderas en el acto del 9J

Los productores autoconvocados levantaron un escenario con una gran bandera argentina, desde el cual se pronunciaron algunos discursos con cuestionamientos al cierre parcial de las exportaciones de carne, la estatización de la hidrovía y el proyecto de ley sobre biocombustibles.

También se escucharon fuertes críticas hacia la política sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, la compleja situación educativa y social, y el cierre de pymes.

Mujeres de Gral Carrera en la marcha
El escenario principal como epicentro de la protesta

Cientos de camionetas se observaron a la vera de la ruta 9 (que une Buenos Aires con Rosario), en las proximidades del lugar del acto.

Los participantes portaron banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

Tractores con banderas argentinas en el acto de San Nicolás

La protesta en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 228, en San Nicolás, en plena «zona núcleo» de la provincia de Buenos Aires (la más fértil y productiva del país),tuvo como oradores a distintos dirigentes de CRA, Coninagro, la Sociedad Rural y Federación Agraria después del mediodía.

Los primeros grupos de manifestantes arribaron con carteles en los que expresaron pedidos que van más allá de los reclamos sectoriales y exigen «Respeten la Constitución» y «Con los jubilados no».

«Argentina sí, delincuencia no», sostiene un grupo de mujeres junto a una bandera nacional
Las mascaras también forman parte del cotillón de la manifestación
El calor en la marcha de San Nicolás

Entre los manifestantes, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, advirtió que las restricciones del gobierno afectaron «la producción y al productor pequeño y mediano poniéndolo en serio de desaparición».

En este sentido, remarcó que la movilización «es muy importante, es una expresión libre y democrática y lo que intenta es llamar la atención de la política» porque cuando un gobernante elegido por el pueblo «no cumple con lo que prometió debe hacerse este tipo de actos indicando que se están equivocando de camino».

«Queremos que escuche el Gobierno y el sector opositor», reclamó Achetoni, quien también pidió «un plan integral para el desarrollo de la Argentina».

La Constitución Nacional es alzada en la protesta agropecuaria
A pie y con banderas nacionales llegan a San Nicolás

Además también estuvo presente Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri y productor agropecuario, que definió como «terminal» la situación de muchas actividades en Argentina y culpó al gobierno por «no haber atendido en tiempo y forma la vacunación».

«Menospreciaron la salud de los argentinos y hoy estamos con este gravísimo problema que el gobierno puede solucionar», sentenció.

Entre los reclamos, el entrerriano apuntó por una vacunación libre para todos y «que nos dejen trabajar, construir, tener nuestras actividades y exportar carne».

Por último, aseguró que mientras «sigamos ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos no vamos a tener ningún temor» y que enfrentará a «cualquier gobierno que sea autoritario como este».

Manifestantes del 9 de Julio en San Nicolás
Autos y gente que llega a San Nicolás

 

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que el cierre de las exportaciones de carne vacuna es «inexplicable» y sostuvo que con esa medida «pierden todos los sectores de la Argentina», incluido el Estado. También criticó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía.

Sobre el cauce en el río Paraná, esencial para el transporte de las exportaciones agroindustriales, Iannizzotto reclamó que la licitación quede a cargo de «gente que sepa».

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, explicó que la relación con el Gobierno será «compleja si no nos llaman a dialogar».

«Presidente, ayude a construir y no a destruir. No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades», sostuvo.

Bulrrich dijo presente

“Vengo como una persona común, no como dirigente política”, aclaró Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri y agregó: “Se perdieron 3 millones de cabezas de ganado y los mercados a los que les vendía Argentina tuvieron que buscar otras opciones. Es una mala imagen argentina para el mundo”, señaló ante los medios.

Horas antes del encuentro, la titular del PRO había anunciado su presencia a través de las redes sociales y al llegar se mostró distante de los medios pero dejó algunas declaraciones montada a un caballo.

“Tenemos que defender la independencia para siempre. Sufrimos la falta de clases. Hay que defender la educación, la propiedad privada, la libertad. Argentina tiene que liberarse del populismo”, dijo.

Patricia Bulrrich en San Nicolás

“Acá estamos, defendiendo el campo y lo que significa en este país, defender nuestra patria, la república y nuestra independencia”, agregó desde arriba del equino con el que estuvo circulando.

La dirigente reclamó que “Argentina tiene que avanzar para ser un país competitivo, con empresas, con producción, con capacidad de salir de la pobreza, con menos planes sociales y mucho más trabajo”.

Bullrich dijo que fue para “defender en una fecha patria la República y nuestra independencia, que tiene que ser para siempre”. Sobre los distintos sectores presentes en San Nicolás dijo que pertenecen a “las distintas causas que hemos sufrido durante el último año y medio: la falta de clases, los papás y mamás que se organizaron, la necesidad de los docentes que muchos de ellos tuvieron que dar clases por zoom, la propiedad privada, la defensa de la tierra, muchas cosas que se han hecho”.

Bulrrich llegó a caballo a San Nicolás

Distanciamiento social

Los organizadores debieron reclamar a los asistentes en distintos momentos que mantuvieran distancia y utilizaran barbijo.

«Demos el ejemplo. Evitemos problemas», insistieron en distintos momentos del acto, que incluyó a los Gauchos de Güemes, llegados desde Salta para sumarse al acto de protesta.

El grupo, que no desfiló en los actos del bicentenario por la muerte de su referente, consiguió apoyo de la comunidad salteña y emprendió el viaje para estar en San Nicolás.

«Es una reivindicación de lo que pasó en Salta el 17 de junio (aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes), que no nos dejaron desfilar», dijo Abelardo Usandivaras, organizador de la movilización desde Salta.

Mirá la galería de imágenes desde San Nicolás acá:

La bandera nacional y una pancarta de protesta, símbolos de la manifestación
El celeste y blanco inundó la ruta nacional Nº 9
Globos, pancartas y la cara de Cristina Fernández entre el color de los manifestantes

Una mujer cita a San Martín a través de su tapaboca
Los autos a la vera de la ruta marcan la cantidad de gente
Llegan productores de distintos puntos del país
Un cartel en contra de una posible reforma judicial

Banderas de Argentina en la manifestación agraria
Miles de personas con pancartas elevan sus reclamos
Peregrinación agraria en San Nicolás
Llega gente a caballo

Fotos: Juan José García desde San Nicolás