Ciudad
Informes CLG
Regionales

Marcha del sector agropecuario en San Nicolás: buscan «generar un despertar»


Impulsada desde el sector rural, la movilización está convocada para este viernes 9 de julio desde las 10, en el Kilómetro 288 de la Ruta Nacional Nº9. CLG dialogó con Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario

Este viernes 9 de julio se desarrollará una protesta en la vera del Ruta Nacional Nº 9, a la altura de San Nicolás, convocada por el sector agropecuario argentino bajo el lema «Somos las piezas de una Argentina Republicana». A la misma se sumarán economías regionales, comerciantes, empresarios de la industria, turismo y gastronómicos, también organizadores de eventos, transportistas, Padres por la Educación, docentes y personal de la salud. Será desde las 10 en el Kilómetro 288 y habrá un acto donde un representante de cada sector podrá dejar testimonio. «Por ningún motivo vamos a cortar la ruta», sostuvo ante CLG Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario.

«Es un acto ciudadano que convoca a ejercer ciudadanía», indicó Aramendi y contó que el acto está pensando al costado de la ruta, organizado para que haya una concentración con distanciamiento y estacionamiento de vehículos. Además, se articularon los procedimientos con la policía y la gendarmería, ya que «es una manifestación pacífica y apartidaria».

La representante rural manifestó que la convocatoria tiene como principios la «defensa para trabajar libremente y poder producir, un educación completa y un plan de vacunación» más agilizado y, por otro lado , «la reivindicación de la Constitución Nacional donde están los derechos, garantías y obligaciones».

Aramendi contó que desde hace ya una semana, cuando se inició la idea, confirmaron su presencia manifestantes de 15 provincias y más de 100 ciudades, por lo que se espera una gran convocatoria. «Hay gente de Mendoza, Misiones, de la Patagonia y del Chaco Santiagueño. Hay personas que comenzaron a viajar más de 24 horas antes», remarcó.

El acto, en el que hablarán los representantes de cada sector, finalizará con un documento en conjunto y el discurso de la Mesa de Enlace Nacional vinculada al campo. «La intención es generar un despertar de la ciudadanía para pedir políticas que alienten al trabajo y la producción de forma libre y sin trabas, porque son las que nos generan todos los problemas», esbozó y añadió que «no es sólo del campo, sino de todos los que se sientan parte».

Para Soledad Aramendi la convocatoria un 9 de Julio, día de la Independencia en Argentina, significa «alzar la voz e independizarnos del sistema por el avasallamiento que vive toda la sociedad».

María Soledad Aramendi
María Soledad Aramendi

Sin dejar datos certeros de cuántos asistentes habrá, Aramendi dijo que «es muy probable» que este 9 de julio tenga lugar «la manifestación más grande luego del conflicto con la 125» y adelantó que habrá convocatorias también en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y en Reconquista, en el norte de Santa Fe. «Todas son pacificas, apartidarias y con reclamos que alienten el trabajo, la educación y la producción», sentenció.

Este llamado a manifestación llega luego de varias medidas que, según la vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, colmaron la paciencia de la sociedad: «Temas graves hay muchos, como la estatización de la HidrovíaK; la ley de Biocombustibles; el tipo de cambio en dólares; el cierre de exportaciones, porque no es solo carne, sino que también pasa en granos también; la falta de un ciclo escolar completo sin ideologías; cargas sociales en la producción y falta de vacunas en el país».

«No hay medidas que alienten, sino que traban. Las cargas caen sobre la actividad privada y el gobierno no genera soluciones», cerró.