Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas en la segunda jornada de la Cumbre del Clima que se realiza en Madrid
Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas en la segunda jornada de la Cumbre del Clima que se realiza en Madrid
Durante la segunda jornada de la Cumbre del Clima que se lleva a cabo en la ciudad española de Madrid, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que el cambio climático podría hacer desaparecer la actividad turística debido al efecto de la huella de carbono que genera ese sector.
En una reunión paralela a la cumbre, se presentó el informe «Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados», que presenta estrategias para transformar el turismo.
Según evidenció el trabajo de la ONU, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el transporte turístico aumentarán un 103 por ciento entre 2005 y 2030, por lo que «desafiará la ambición del sector de cumplir los objetivos del Acuerdo de París».
El secretario Ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó durante la presentación: «Es fundamental que trabajemos juntos en todos los niveles para ayudar a la industria del turismo a tomar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático».
El reporte sostiene que las emisiones del transporte del sector turístico constituyen el 5 por ciento del total mundial que afectan al medioambiente.
Por otra parte, la activista sueca Greta Thunberg llegó en horas de la mañana a Lisboa y viajará este miércoles a Madrid para participar de la cumbre.
La joven de 16 años salió hace 20 días de Estados Unidos debido a que se rehúsa a viajar en medios aéreos por la contaminación que producen, mientras que se encuentra acompañada por su padre, los dueños del barco y la navegante británica Nikki Henderson.
«No viajo así porque quiero que todo el mundo viaje de esta manera. Lo hago para dar un mensaje claro: es imposible vivir de manera sostenible hoy en día, y eso tiene que cambiar. Es absurdo esperar que la mayoría de la gente cruce el océano en un catamarán y no pretendo decirle a la gente como debe vivir», manifestó Thunberg.
A su vez, agregó: «Este viaje ha sido una gran aventura, pero no pararemos. Seguiremos haciendo todo lo que podemos, seguiremos viajando y presionando a la gente que ocupa el poder para que ellos den prioridad a este asunto. Pronto iremos a Madrid y continuaremos la lucha ahí».
La COP25, que finalizará el próximo 13 de diciembre, iba a realizarse en Santiago de Chile, pero se trasladó a la ciudad española debido a las intensas protestas en aquel país contra el mandatario Sebastián Piñera.
Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, conservó la presidencia del encuentro, del que participan más de 25.000 representantes de 200 países.