Info General

El Bolsón: brigadistas mantienen una «guardia de cenizas» ante posible reactivación del fuego


Quienes trabajan para contener los focos ígneos en la zona temen que las altas temperaturas y el viento puedan reavivar el fuego

Los brigadistas que luchan contra el incendio forestal en la zona de El Bolsón lograron en las últimas horas contener tres sectores del siniestro, pero mantienen una «guardia de ceniza» por temor a que algunos puntos calientes puedan derivar en el reinicio del fuego.

Desde este jueves a las 6:00, los brigadistas comenzaron a avanzar para controlar las tres áreas restantes, sin perder de vista algunos focos secundarios de los sectores ya controlados.

Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón se explicó que en la tarde del miércoles «un punto caliente ubicado alto en la ladera noroeste del Cerro Piltriquitrón, empujado por las altas temperaturas y las ráfagas de viento que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, retomó actividad saliéndose de la línea de contención existente y corriendo por una ladera cubierta de pastizal nativo en forma ascendente».

«Gracias al rápido accionar de los medios aéreos y el traslado en helicóptero de 37 combatientes con herramientas de mano, se logró detener el avance de este frente en poco tiempo», informó el SPLIF.

De acuerdo con el último relevamiento oficial, el incendio que se inició el 24 de enero pasado arrasó con 7.800 hectáreas.

El segundo jefe del SPLIF El Bolsón, Nicolás D´Agostino, en declaraciones que publica el Diario Río Negro, se mostró optimista respecto del control del incendio: «El avance está detenido. Hay muchos troncos grandes que seguirán humeando durante mucho tiempo, pero hoy podemos dejar controlado todo esto».

El trabajo de los brigadistas se vio alterado en parte en las últimas horas porque un grupo de Neuquén y otro de Bariloche debieron ser aislados ante una sospecha de Covid-19. Recién una vez que fueron hisopados con resultado negativo pudieron reintegrarse a las tareas.

Además, una columna de humo se elevó en la tarde de miércoles detrás del cerro Piltriquitrón y generó preocupación por la reactivación del fuego en los llamados «puntos calientes».

Las altas temperaturas y las ráfagas de viento causan complicaciones porque encienden los focos que aún están calientes en algunos de los sectores del incendio forestal.

El fuego comenzó en horas del mediodía del 24 de enero pasado, en un lote ubicado en el barrio El Mirador, a unos 12 kilómetros del centro de El Bolsón.

Seis personas -que en algún momento se pensó que eran turistas pero luego se estableció que planeaban ocupar un terreno para instalarse en el barrio- hicieron fuego para cocinar y no lo apagaron correctamente.

El fuego avanzó de manera silenciosa hasta un pinar cercano y al día siguiente el incendio se descontroló hasta convertirse en el mayor de la zona cordillerana en las décadas últimas.