Info General

El barrio de Córdoba capital que está aislado por más casos de coronavirus


Foto: La Voz del Interior

Bajo Pueyrredón es el lugar que preocupa a las autoridades sanitarias de la ciudad mediterránea. Se detectaron 20 contagios y hay estricta custodia

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba anunció este jueves su decisión de reforzar el cerco sanitario en el barrio Bajo Pueyrredón, luego de confirmar 20 casos positivos de coronavirus, por lo que la zona permanecerá aislada.

El objetivo de la disposición es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva y evitar la circulación en ese sector de la capital provincial.

El cuadrante se ubica entre calles Aníbal Troilo, Garay, Máximo Virgolini y la Ruta 19.

Solo se permitirá la salida de un integrante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, de 8 a 16, se informó a la prensa.

Las personas que allí residan no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y tampoco estará permitida la circulación del tránsito en la zona.

«Hicimos más de mil testeos en dos días y consideramos necesario avanzar en un cordón sanitario estricto, porque detectamos 20 casos positivos», señaló el coordinador del COE, Claudio Vignetta.

«Gran parte de ellos han sido trasladados y están en un lugar seguro. La mayoría eran asintomáticos, pero tenemos que resguardar a los vecinos», agregó.

Foto: La Voz del Interior

Los casos confirmados están vinculados al brote de la zona del Mercado Norte, que hasta el reporte del miércoles por la noche había arrojado un total de 43 infectados.

Según se informó, el gobierno provincial entregará alimentos, medicamentos y otros insumos críticos en las viviendas del lugar que así lo necesiten.

Por otra parte, el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo, habilitó el Centro de Plasmaféresis de la provincia, un espacio en donde se efectuará la extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19.

Se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

Este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Calvo señaló que «éste es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad».

Foto: La Voz del Interior

El Centro de Plasmaféresis se encuentra se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento.

Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron una inversión de 6.300.000 pesos, lo que incluye también nueva aparatología médica.

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación.

Deberán reunir los siguientes requisitos:
* Tener más de 18 años de edad.
* No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
* Estar clínicamente recuperado de la infección.
* Contar con demostración de muestra viral negativa.
* Tener anticuerpos neutralizantes.