El barco surgió luego de que el Sumo Pontifice le recomendara al fray Francisco Belotti, de la Fraternidad de San Francisco en Río de Janeiro lleva ayuda médica y sanitaria a las poblaciones costeras y a la selva tropical amazónica
El Barco Hospital Papa Francisco entra en escena en la lucha contra el coronavirus en Brasil. Trabajando para llevar ayuda médica y sanitaria a las poblaciones costeras y de la selva tropical amazónica desde julio del 2019, esta embarcación tiene la dura tarea de enfrentar a la pandemia.
En una entrevista con el portal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), fray Joel Sousa, que forma parte de la coordinación del comité del buque, celebró el primer aniversario de este proyecto en la vida del pueblo amazónico: “Este barco ya ha hecho grandes milagros en la vida de nuestro pueblo ribereño, trayendo salud y esperanza”.
En tiempos de la COVID-19, el barco no podía dejar de proporcionar atención a los más necesitados: “No podíamos estar fuera de esta lucha. Nos unimos y reorganizamos nuestros servicios para que juntos pudiéramos también luchar contra la COVID-19”, apuntó fray Joel.
Atención clínica y concienciación
En esta línea, el religioso explicó que la labor del buque Papa Francisco se está realizando con el apoyo de profesionales de la salud, a través de la atención clínica.
La tripulación a bordo también coopera en la concienciación de la población: “Estamos atendiendo principalmente los síntomas de la gripe y los síntomas leves de COVID-19 en pacientes externos. El médico pasa las consultas y también entregamos medicamentos, junto con el Departamento de Salud local”, concluyó.