La decisión de la entidad monetaria está relacionada con los pases y las leliqs
Mediante la Comunicación «A» 7921, el Banco Central (BCRA) amplió este lunes el límite que tenían los bancos para adquirir títulos públicos por suscripción primaria.
De esta manera, podrían encontrar una salida de los pases que bajaron sensiblemente la tasa de interés la semana pasada y de las Leliqs, dado que el Central solo viene renovando vencimientos y no aumenta stocks.
La comunicación conocida durante esta jornada dispone que los títulos públicos nacionales que sean adquiridos por suscripción a partir del día de la fecha y que cuenten con opciones de liquidez vendidas por el BCRA sobre ellos (Comunicación «A» 7716 y modificatorias) estarán excluidos de los límites crediticios previstos en las normas sobre «Financiamiento al sector público no financiero».
Así las cosas, parece que el BCRA y el Ministerio de Economía preparan el terreno para que en la oferta de títulos que se conocerá hoy para la primer licitación de la gestión del ministro de Economìa, Luis Caputo, los bancos puedan hacerse de títulos públicos con mayor volumen y opten por esta opción, antes que seguir en pases (cuya tasa bajó del 126% al 100) o en leliqs. De esta forma, reconducen los flujos de los bancos y mutan la deuda del Central al Tesoro.
Tal como explica Marcelo Bastante, experto en mercados, «los bancos tienen varios límites que deben cumplir, entre ellos de asistencia al sector público». Y lo que buscó la Comunicación «A» 7921 de este lunes es flexibilizarlos para avanzar con este plan para desarmar los pasivos del BCRA.
Por su parte, el economista Leandro Ziccarelli analizó desde su cuenta de X la modificación y sostuvo que como «los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del tesoro que pueden tener (es un % de su RPC), con esta comunicación el BCRA les da margen para que puedan entrar «fuerte» a la colocación de esta semana sin vulnerar ese % permitido».
Por lo que, según afirma Ziccarelli, todo está dado para que «bañen de pesos» al Tesoro en la licitación del próximo miércoles.
Posteriormente, una vez que los bancos suscriban en la licitación, «es muy posible que los pesos que recaude el Tesoro se usen para cancelar anticipos transitorios que le dio el BCRA al Tesoro y de esta manera lograr achicar su balance», anticipó Ziccarelli.
Durante el fin de semana, el economista Ivan Carrino hizo un análisis de la situación proyectando que «si el plan para las Leliq es reemplazarlas con un bono del tesoro, lo que el tesoro debe hacer de forma inmediata con lo obtenido por la suscripción de ese nuevo bono es cancelar deuda con el BCRA. Esos pesos deben quedarse en el BCRA para no ir «a la calle», sentenció. A lo que el mismísimo presidente, Javier Milei, respondió con un rotundo «Coooooorrecto».