Política y Economía

Panorama desalentador: Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo


Un ranking global ubicó al país como el de menor perspectiva de creación de empleo en el primer trimestre de 2024

Ante el arrastre de un año signado por la incertidumbre económica y las previsiones de un complejo panorama de cara al próximo calendario, las expectativas de empleo para el primer trimestre del 2024 en la Argentina se ubican como las peores del mundo, de acuerdo a una encuesta de la consultora ManpowerGroup.

El informe arroja una expectativa de empleo para el país del +2% de cara a los primeros meses del año venidero, lo que representa el guarismo más bajo en años y el menor dato de los 41 países que fueron relevados, por lo que deposita a la Argentina en el fondo de la tabla.

El ranking que refleja la diferencia entre las empresas que afirman que contratarán más personal y las que lo reducirán o mantendrán, está encabezado por India y Países Bajos, ambos con una expectativa del +37%, en tanto que en el segundo escalón aparecen Estados Unidos y Costa Rica, con una perspectiva favorable del +35%, mientras que en el tercer nivel se ubica México con +34%.

El exiguo porcentaje de crecimiento de Argentina está lejos del promedio global, que se ubica en +26%, al igual que respecto a la expectativa de los países de la región, que por el contrario aparecen con buenos números. Este es el caso de Brasil (+32%), Colombia (+31%) o Perú (+23%).

A raíz de la buena expectativa evidenciada en Sudamérica, desde la consultora explican que la región está muy observada por el capital internacional para reamar procesos productivos, pero afirman que “la coyuntura se está comiendo la oportunidad de traer esas inversiones”. Al respecto, el director general de ManpowerGroup, Luis Guastini, señaló que “si cambian rápido las cuestiones macroeconómicas las expectativas podrían crecer rápido”.

En la Argentina, la baja expectativa para el primer trimestre del año que viene cae 6% con respecto a la medicación anterior, que igualmente refleja una tendencia negativa, ya que era cerca de la mitad de como había arrancado el 2023.

La encuesta fue elaborada en octubre pasado por lo que no tiene en cuenta los efectos del cambio de gobierno y del rumbo económico adoptado por la gestión de Javier Milei. Con respecto a los resultados arrojados, Guastini sostuvo que “las sensaciones son más o menos las mismas que ahora”, ya que se trata de “una caída, no dramática, de un número que ya venía”.

El informe puntualiza en las empresas de menor tamaño como las que experimentarán mayores debilidades. Los sectores más afectados serían sanidad y ciencias, finanzas y real estate, y servicios de la comunicación. La contracara son los rubros de tecnología, servicios y energía, y las industrias, que presentan las mejores perspectivas.