Info General
Informes CLG
Noticias que importan

El arco gremial rechaza el pago de aguinaldo en cuotas anunciado por el gobierno


CLG dialogó con referentes gremiales de la ciudad y la región, quienes cuestionaron la decisión del gobierno nacional de desdoblar el pago del aguinaldo

Por: Santiago Ceron 

Como ya estaba previsto que sucediera, el gobierno nacional anunció este martes que pagará en cuotas el aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. La decisión de desdoblar el pago de aguinaldos también se aplicará en otros ámbitos, como la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia.

La medida fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todo los ministros. Según explicaron las autoridades, la decisión es consecuencia de “las restricciones fiscales imperantes” en la Argentina, las cuales fueron agravadas «por la pandemia» del coronavirus.

El anuncio fue rechazado prácticamente de inmediato por distintos sectores gremiales del país, y muchos advirtieron por posibles medidas de fuerza. En ese sentido, CLG dialogó con referentes sindicales de Rosario y la región, quienes criticaron la decisión del gobierno nacional.

«Apenas salió el comunicado de Nación planteamos nuestra postura: el aguinaldo es un derecho adquirido por todos los trabajadores y trabajadoras, por lo tanto consideramos inadmisible que se pague en cuotas o que haya un retraso en el pago», aseveró la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, Lorena Almirón.

«Decimos que se tiene que pagar en tiempo en forma y en un solo pago», expresó. Y agregó: «Estamos hablando del medio aguinaldo, que nunca se paga completo porque siempre hay descuentos y hasta incluso hay descuentos de la cuota sindical. Nuestra postura es que tiene que ser íntegro para los trabajadores y trabajadoras, no tiene que haber descuentos».

Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario

 

Con respecto a los argumentos que utilizó el gobierno nacional para justificar la medida, Almirón señaló: «Estamos en el medio de una crisis, entendemos que es complicado, en el Gran Rosario el desempleo está muy por encima de la media nacional. Sin embargo, entendemos que la situación tiene que ser paleada con impuestos a los que más tienen y a las grandes empresas, que hace tiempo están ganando mucho dinero».

«Entendemos que tiene que haber una redistribución justa de los ingresos en nuestro país, que haya justicia social. Si se hace eso, seguro que vamos a tener los recursos necesarios para poder afrontar los sueldos y el aguinaldo», agregó.

En la misma línea que la referente gremial, el secretario general del Sindicato de Correos Rosario, Walter Palombi, cuestionó la medida de Alberto Fernández y compañía: «Esto nos preocupa. Es una conquista del peronismo y que tengamos que pasar por esto es muy preocupante». Y añadió: «En el caso particular de los trabajadores del Correo, el grueso lo va a cobrar entero, pero uno tiene que tener una mirada más amplia de lo que pasa en los otros gremios».

En ese sentido, el sindicalista también pidió por mayores impuestos a quienes tienen grandes ingresos: «Estamos profundamente agradecidos al gobierno de Alberto Fernández y vemos todo el esfuerzo que se está haciendo para atender a todos los sectores, pero me parece que no nos tenemos que quedar. Se podría haber avanzado con el impuesto a las grandes riquezas y un montón de otras cuestiones para que la plata aparezca. Esperemos que esto no vuelva a pasar, estamos con un descontento muy grande y nos solidarizamos con los otros gremios».

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario

 

Por otro lado, Palombi se refirió a la situación paritaria que enfrentan en su sector: «En este momento en el Correo estamos en conciliación obligatoria. Hace unos 20 días hicimos una movilización y allí decíamos que somos conscientes de que es muy difícil tener un panorama claro respecto a cuánto pedir en una negociación paritaria. Por eso, pedíamos que abramos el camino de negociación y que nos sentemos a ver qué va pasando con la economía, pero con plata en el bolsillo de los trabajadores».

«Hay que buscar la manera de que el trabajador tenga su dinero, ya sea a través de un bono, de un porcentaje o lo que sea. Todos los trabajadores tienen que tener la posibilidad de incrementar su salario. La estamos pasando mal por esta lamentable pandemia, pero hay que abrir para que los trabajadores puedan tener una compensación», concluyó.

Por otra parte, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), rechazó el «desdoblamiento de los aguinaldos y el congelamiento de las negociaciones paritarias», y advirtió sobre la posibilidad de avanzar con medidas gremiales.

En un comunicado de prensa firmado por Antonio Cassia y Oscar Mangone, presidente y secretario general respectivamente, la Catheda denunció que «el sector empresario pretende maximizar sus ganancias ajustando el salario de los trabajadores, que continúan prestando tareas arriesgando su salud en una actividad esencial que no ha cesado».

En el texto, la confederación de gremios energéticos señaló que «las empresas están especulando con la situación que afecta al país, cuando es de público conocimiento que han tenido ganancias exorbitantes en los últimos años y que no han invertido en la mejora de los servicios».