Ciudad

El agua no para: tres tormentas en cinco días mantienen en alerta a Rosario


Foto: Juan José García

Las contantes precipitaciones mantuvieron en vilo a la ciudad y se esperan más para las próximas horas. CLG habló con Gonzalo Ratner, representante de Defensa Civil

Rosario transitó una semana que comenzó con altas temperaturas, pero luego llegaron las tormentas que no cesaron: en cinco días hubo tres. Si bien la magnitud de las mismas no se comparó a la sufrida el viernes 15 de enero, la constante caída de agua complicó el trabajo de Defensa Civil. «No salíamos de una, que ya entrábamos en otra», señaló Gonzalo Ratner, subdirector general del organismo.

El funcionario dialogó con CLG sobre el chaparrón de este sábado y, pese a que no terminó, ya se contabilizan 30 milímetros de agua caída. Esta cifra se puede incrementar con el correr de las horas. «Estamos alertas», explicó Ratner y manifestó que las lluvias se extenderán durante toda la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé agua en Rosario hasta el lunes.

El subdirector general de Defensa Civil destacó que la ciudad está bajo una «alerta naranja». Cuando los organismos que integran el SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), entre ellos Defensa Civil, emiten este tipo de alerta, se refieren a que los niveles de riesgo son importantes y que en cuestiones de «horas o minutos» se puede presentar una tormenta con mayor intensidad.

Ratner destacó que esta semana «no hubo mucho viento» y este sábado sólo se registraron «alguno anegamientos, pero nada de gravedad». Además, reveló que recibieron cuatro denuncias por árboles y ramas caídas y siete por cables o columnas dañados.

Las tres tormentas consecutivas -agregó- «aumentan el riesgo», ya que «no salimos de una, que entramos en otra». De todas formas aclaró que la inestabilidad va a permanecer, pero sin precipitaciones mediante.