Info General

Contraofensiva montonera: comienzan alegatos de las querellas de las víctimas en el juicio


El representante de la familia de las víctimas iniciará el jueves su alegato en el proceso por los crímenes de lesa humanidad

El abogado Pablo Llonto, representante de la querella que representa a los familiares de la víctimas, iniciará el jueves su alegato en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal a la denominada Contraofensiva montonera» que se sigue en los tribunales federales de San Martín.

Tras la conclusión de la feria judicial, se reanudará este proceso oral y público en el que están acusados once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

Además, esta semana están programados los reinicios de nueve de los 16 juicios de lesa humanidad que actualmente se realizan en el país

El martes se reanudará, a partir de las 9.30, el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

El miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá, con las replicas de los alegatos, el juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

Además, seguirá en Mar del Plata el juicio «La Cueva III», en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, sentenciado a fin del año pasado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa «CNU» (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El miércoles, el jueves y el viernes continuará el juicio, en Bahía Blanca, continuará el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.

El miércoles y jueves, se reanudará en Neuquén el juicio «Escuelita VII», que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

El jueves, en tanto, proseguirá en Córdoba el proceso que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP, conocido como causa «Diedrichs y Herrera»

El viernes continuará, en Mendoza, el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -«Destacamento» y «Fuerza Área»- agrupan a 16 de los 20 acusados.

Finalmente, también el viernes en la Capital Federal se reanudará, con los alegatos de las defensas, el juico contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias «Mayor Peña» o «Mayor Peirano», por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho víctimas.