Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

El Aeropuerto de Rosario opera con normalidad tras la recepción de vuelos


Foto: Juan José García

Debido al fuerte temporal que azotaba a Buenos Aires, la terminal local recibió a aeronaves desde las 4.30 de este sábado. "La situación se normalizó", aseguraron a CLG

 

El fuerte temporal que azotó a la Capital Federal y sus alrededores durante las últimas horas afectó ampliamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newebery. En medio de la tempestad, Rosario fue uno de los puntos seleccionados para desviar los aviones que no pudieron aterrizar en esos puntos. Tras recibir aeronaves desde las 4.30 de este sábado, la situación se encontraba «normalizada» en hora de la tarde.

«A partir de las 4.30 de la mañana empezamos a recibir vuelos alternativos», señaló Cecilia Gabenara, vocera de la terminal de Fisherton, en diálogo con CLG. Según explicó Gabenara, aterrizaron en la ciudad naves provenientes de Alemania, Roma, Chile y Estados Unidos, entre otros lugares. Se estimaba que, en total, serían seis los aviones que llegaron al Islas Malvinas.

En medio del caos, aclaró que el aeropuerto también «tenía  la operatoria de vuelos normales de un día sábado».

Las aeronaves que llegaron eran, en mayor medida, «de envergadura grande». «La mayoría llegó, hizo recarga de combustible y tiempo de espera. Algunos volvieron a partir hacia Ezeiza y otros quedaron acá», aclaró. Esto quiere decir que desde el Islas Malvinas han tenido que procesar un amplio número de pasajeros y tripulantes que no estaban previstos.

Entre los aterrizajes alternativos, hubo algunos que venían de Roma, de Alemania y hubo uno de Lima. En relación a este último, explicó que «tendría que haber llegado a Montevideo, pero también tuvo que desviar».

Sobre los servicios que no volvieron a salir de Rosario, Gabenara contó: «El vuelo de Lufthansa, que venía de Alemania, estuvo un tiempo largo esperando a ver si se daban las condiciones para despegar hasta que se le venció la tripulación. Esto implica que tanto el comandante, las azafatas y demás tienen un tiempo determinado de vuelo y pasado ese tiempo, por normativa internacional, no pueden volver a despegar».

https://twitter.com/criss_fly/status/1183027928474542081

El gran flujo de aviones, pasajeros y tripulantes que llegaron desde Ezeiza se sumaban a la operatoria normal del Aeropuerto de Rosario. Precisamente sobre las capacidades, aseveró: «Hubo vuelos que pudieron aterrizar en la plataforma que es el playón grande de estacionamiento y una vez que se agotó la capacidad de estos espacios se fueron acomodando en las calles de rodajes, que son las de circulación interna que vinculan la plataforma con la pista». «Cuando la plataforma se satura, vamos usando los espacios alternativos», detalló.

«En la medida que Ezeiza siga bajo mínimos meteorológicos y que nosotros tengamos espacio para que lleguen las aeronaves, vamos a seguir recibiéndolas», sostuvo para finalizar.