Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó este viernes la Cancillería.
En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.
Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.
Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 millones de euros.
Los principales productos exportados por Argentina son chapas y flejes de acero laminados, chapas de revestimiento metálico, productos de la línea de estañado y tubos de acero sin soldadura.
El canciller Jorge Faurie afirmó que el gobierno «trabaja desde el primer día para que las empresas argentinas compitan en las mejores condiciones posibles. En ese contexto, este es un logro de singular importancia».
Los productos de que están fuera del contingente permitido deben abonar un arancel adicional del 25%, para poder entrar al continente europeo.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, señaló que el gobierno «está comprometido en que la apertura de mercados y la promoción de exportaciones sean una prioridad absoluta».