Sin categoría

Guillermo Moser

“El 99,99% de los trabajadores no conjuga con este poder político»


El pasado, el futuro y la reforma laboral fueron algunos de los temas a los que se refirió el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en una extensa charla. Con La Gente habló con Guillermo Moser para hacer un balance de la gestión y algunos puntos relevantes de la actualidad.

Desde el primer momento, Moser hizo hincapié en con la característica federal de este mandato y la presencia en aquellos sectores que lo necesitaba. Una detallada lista de ejemplos le sirve como fundamento: “Como fue el caso del NOA (Noroeste) donde teníamos muchos compañeros tercerizados; el del NEA (Noreste) donde teníamos planes trabajar dentro de las empresas provinciales, como Corrientes; en el sur en la dirección policial de la energía con un conflicto muy grande que no podíamos cerrar paritarias, que intervino la gobernadora; con los ajustes; con el cambio de la edad jubilatoria”.

“Estuvimos recorriendo el país y tratando de que realmente sientan un sistema federal, que no sólo pasaba por las 4 avenidas, Capital Federal, sino que estemos presentes en todos los actos de la organización en cada lugar”, remarcó. Una característica, que según explica, difiere mucho de lo que se hacía en años anteriores. “Yo he ido a muchos lugares en los que me decían que era el primer secretario general de la federación que fue en 40 años. Te llena de orgullo, pero también de responsabilidades”.

Guillermo explicó cómo fue desde el comienzo este proceso, que encontró varias trabas pero supo imponerse. “Fuimos una contienda electoral muy dividida hace 4 años, en la cual nos costó mucho ganar. Nos costó ensamblarnos entre nosotros. Tuvimos la desgracia de perder la secretaria adjunta por fallecimiento, perdimos a un pro secretario gremial por un cáncer, que lo llevó en 30 días. Son cosas que te van pasando y como está el cuerpo le van sacando articulaciones”. La receta para los problemas fue “la ayuda de los 41 sindicatos”, el trabajo, el esfuerzo. “Me tuve que hacer cargo de la obra social, obtuvimos la presidencia. Eso nos dio la presencia en todo el país”, resumió.

«Ya se habla del ajuste a las provincias, del empleado público, de la educación. Va a haber recortes seguro».

Refiriéndose ya a lo que puede pasar de ahora en adelante, aseguró: “El 99,99% de los trabajadores no conjugan con el poder político actual”. Sin embargo relató que “hubo muchos trabajadores de luz y fuerza que se vieron tocados por impuesto a las ganancias y por escarmiento intentaron darle el voto pensando que se lo iban a devolver”. Y completó: “Ya transcurrimos 3 años y de lo que menos se habla es de eso. Este nuevo convenio que hizo el país con el FMI tiene un programa que vamos a tener que ajustarnos. Ya se habla del ajuste a las provincias, del empleado público, de la educación. Va a haber recortes seguro”.

«No hay eficiencia en empresas privadas y los vagos estamos en empresas provinciales, no es así. Lo hemos demostrado».

El secretario fue contundente con la idea de que las empresas provinciales no van a privatizarse, “porque van a tener a los 41 sindicatos defendiendo”. “No es que la defendemos nosotros porque queremos que sea provincial con ese cuento de que no trabajamos, queremos una empresa pública para que sea una herramienta fundamental de la provincia para desarrollarse”, amplió. En una pequeña comparación sobre la eficiencia dejó en claro que tiene argumentos en su discurso: “Las empresas provinciales, nunca tuvieron cortes de 24 o 36 horas. Y las empresas privadas los tienen de días. No hay eficiencia en empresas privadas y los vagos estamos en empresas provinciales, no es así. Lo hemos demostrado”.

Al momento de hablar estrictamente de lo político indicó: «El desafío es buscar que trabajemos políticamente, que no nos equivoquemos”. Interiorizarse en lo que pasa, en los candidatos y en las propuestas se presentan como ejes fundamentales, de acuerdo al dirigente de Luz y Fuerza es importante “que el compañero que estaba enojado sepa lo que va a ir a votar”. “Nosotros sabíamos que Scioli no era la gran alternativa, pero podía ser un gobierno de transición y volver a recuperar el peronismo histórico, que esté presente en todas las necesidades de los que realmente necesitan”, analizó.

«Una irresponsabilidad del partido de izquierda terrible. Porque cuando tuvieron que definir su voto lo dejaron libre».

“Nos quedan 18 meses prácticamente porque muchos laburantes votaron esto”, manifestó. Y fue muy crítico con la postura que tomó, en su momento, el partido de izquierda: “Yo tengo una indignación y lo dije también en el Congreso, una irresponsabilidad del partido de izquierda terrible. Porque cuando tuvieron que definir su voto lo dejaron libre. Y no podes dejarlo libre cuando sabes qué es uno y qué el otro. Tenés que asumir la responsabilidad”. Entonces disparó: “Yo respeto a todos los partidos políticos, lo que no me gusta es el que tira el cascote y esconde la mano”.

 

De todas formas, Moser consideró necesario resaltar en más de una ocasión la importancia de la democracia y de que se termine en tiempo y forma el mandato porque “no tiene que haber helicóptero, eso lo paga el pueblo argentino”. “Hay que sostener a este gobierno de alguna manera, marcando pautas. Nosotros siempre apostamos al dialogo, cuando está bien lo decimos y cuando está mal también. Las consecuencias del 2001 lo vivimos todos”, sostuvo. “Tiene que haber un gobierno como el sistema democrático lo dice, el que gana conduce y el que pierde no es que acompaña, es una oposición seria y responsable, pero no para que se vaya”, englobó.

“Desde el primer momento nos opusimos. No vamos a aceptar la precarización laboral”.

Por último, Guillermo fue determinante y concreto al hablar de la reforma laboral: “Desde el primer momento nos opusimos. No vamos a aceptar la precarización laboral”. La postura del sindicato es clara y las medidas serán las que consideren necesarias en la ocasión. “Nos va a tener en la calle defendiendo nuestros puestos de trabajo y no a la reforma. Así de simple”, concluyó.