Ciudad

El 80% de los docentes opina que su tarea en pandemia fue muy buena y comprometida


Sadop realizó un sondeo entre los educadores sobre modos y condiciones de trabajo en colegios privados. Hubo una evaluación positiva sobre la respuesta de los estudiantes

En una encuesta realizada por Sadop Rosario entre 573 educadores se desprende que el 80% de los docentes consideran que, desde el inicio de la pandemia, su tarea fue muy buena y con mucho compromiso.

El sondeo se enmarca en una necesidad de la entidad gremial, de cuantificación de los modos y formas de trabajo del docente en las escuelas privadas.

“En este tiempo los y las docentes fueron duramente cuestionados, pero hoy podemos sentir que pocas veces se valoró el rol y la tarea y a la vez dar cuenta que su trabajo fue esencial en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos”, afirmó el secretario general de la entidad, Martín Lucero. Y luego, agregó: “Los resultados son positivos porque nadie mejor que la docencia para evaluar, de manera técnica y pedagógica su propia tarea y salir de los preconceptos”.

En el sondeo realizado por Sadop también se puede observar que de cada 100 alumnos, 5 se unieron a todas las clases, otros 45 se unieron al 90% de ellas, 26 estudiantes al 70% y 16 al 50% del total de clases. “Es un número alto y que en nada se condice con las cifras que se venían manejando”, afirmó Lucero.

Al momento de preguntar por la evaluación que el docente realiza como respuesta de los alumnos, casi el 75% la cataloga como buena y muy buena.

Las plataformas como Zoom y Meet fueron utilizadas por el 80% de los docentes, en tanto un 17% utilizó el Whatsapp y el 3% lo resolvió a través de materiales impresos.

Mientras la gran mayoría de los docentes se conectó a clases a través de una computadora, el relevamiento da cuenta que 6 de cada 10 alumnos las tomaron a través de un teléfono móvil y 4 a través de una PC o una notebook.

“Cuando livianamente, desde el Ministerio de Educación, se tiran cifras no sólo se menosprecia el trabajo realizado sino que se exterioriza el desconocimiento y el mal diagnostico que se tiene sobre la realidad del sistema educativo. ¿Cómo se pueden puede tomar buenas decisiones si no se conoce la realidad cotidiana de la tarea docente en relación con el alumnado? Es una carencia muy preocupante”, concluyó Lucero.