Mundo

El 62% de EEUU exige a Trump prevenir tiroteos pero no pone el acento en las armas


Más de seis de cada 10 estadounidenses considera que el presidente Donald Trump no hace lo suficiente para prevenir los tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que al acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo elaborado para el diario The Washington Post y la cadena ABC, indica que el 62% de los encuestados consideran que Trump no está tomando las medidas apropiadas tras el tiroteo de una escuela de secundaria en Florida que dejó 17 muertos y una quincena de heridos.

El rechazo es aún mayor cuando los encuestados son consultados acerca de la labor del Congreso estadounidense, al que culpa un 77 % de los entrevistados.

Sin embargo, un 58 % subrayó que la principal causa de esos tiroteos masivos es la incapacidad para identificar y tratar la enfermedad mental.

Frente a esto, solo un 28 % apuntó como responsable las débiles leyes de control al acceso de armas, reseñó la agencia de noticias EFE.

La encuesta abarcó una muestra de 808 adultos entre el jueves y el domingo pasados.

El mandatario estadounidense dio ayer un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas al señalar que respaldaba un proyecto de ley que busca impedir que las personas con antecedentes criminales puedan comprar armas.

No obstante, Trump, en su discurso a la nación tras la masacre del miércoles pasado, prometió «encarar el difícil problema de la salud mental» y evitó realizar mención alguna al control de armas.

El presunto autor de la masacre de Parkland, Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego contra sus ex compañeros de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas con un fusil semiautomático que compró legalmente.

Autoridades de Florida y abogados de Cruz revelaron que el joven recibió tratamiento en una clínica de salud mental por un cierto tiempo, pero que hacía más de un año que no iba al centro médico.

El joven también tenía antecedentes de agresividad y había publicado mensajes violentos y fotos de armas en las redes sociales.