Info General

Un día como hoy

El 21 de agosto de 1946 se aprobaba el voto femenino


Recordamos el 21 de agosto de 1946, cuando la Cámara de Senadores aprobó el voto femenino que luego, el 9 de Septiembre de 1947, sancionó la Ley 13.010 de “Derechos Políticos de la Mujer”, que señala la incorporación formal de las mujeres argentinas en el ámbito político. 

Hace 68 años el Senado Nacional aprobaba el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer. 

Poco tiempo después, la Primera Dama María Eva Duarte de Perón visitó la Cámara de Diputados para reclamar ante los legisladores Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel el pronto tratamiento del proyecto. 

A partir de la sanción de la ley, las mujeres argentinas obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los varones, es decir la obligatoriedad de votar a partir de los 18 años de edad, y el derecho a ser candidatos a puestos electivos y se dio origen al Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. 

Las elecciones del 11 de septiembre de 1951 instaura el primer acto en las que las mujeres emiten su voto.