Mundo

El 2020 comenzará con una jornada de huelga nacional en Francia


Los sindicatos convocaron a una manifestación para el 9 de enero, contra el proyecto de reforma previsional

Los sindicatos convocaron a una manifestación para el 9 de enero, contra el proyecto de reforma previsional

Los sindicatos franceses anunciaron este jueves una nueva jornada de huelga y manifestación nacional para el próximo 9 de enero, tras quedar insatisfechos con la reunión mantenida con el primer ministro, Édouard Philippe, sobre el proyecto de reforma previsional.

Ocho centrales sindicales, encabezadas por la CGT, aseguraron en un comunicado conjunto que no habrá tregua y lamentaron que el Gobierno persista en su intención de implantar un nuevo sistema universal jubilatorio por puntos, que sustituya a los actuales 42 regímenes distintos.

«El primer ministro no escuchó a la calle», destacó el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, a la salida de la reunión, que duró más de dos horas, en declaraciones a la radio France Info.

El encuentro multilateral de este jueves tuvo lugar luego que el jefe del Gobierno se reuniera por separado el miércoles con representantes de la patronal y de los sindicatos para intentar desactivar la crisis antes de las vacaciones invernales de fin de año, informó la agencia de noticias EFE.

Las protestas contra la reforma comenzaron el pasado día 5, con tres jornadas de movilización nacional y huelgas en el transporte ferroviario, aéreo y de la región parisina que paralizó parcialmente a la segunda economía europea.

El presidente Emmanuel Macron sostuvo el miércoles que no descartaba introducir mejoras en su plan, siempre y cuando el proyecto, que quiere ver aprobado antes del verano europeo, no quedara desprovisto de su esencia.