Solidaridad

El 2019, un nuevo año solidario del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario


Con creatividad y mucha fuerza emprendedora, representantes del gremio llevaron adelanta la Campaña Solidaria Permanente durante todo el año, colaborando para saldar las necesidades de los más necesitados

Con creatividad y mucha fuerza emprendedora, representantes del gremio llevaron adelanta la Campaña Solidaria Permanente durante todo el año, colaborando para saldar las necesidades de los más necesitados

Los argentinos vivieron durante el 2019 las crudas consecuencias de las políticas económicas del neoliberalismo. Si bien todos los trabajadores las sintieron en carne propia, los sectores más humildes fueron los que más las sufrieron. En este marco, el Sindicato de Luz y Fuerza reunió fuerzas y puso manos a la obra para llevar adelante su Campaña Solidaria Permanente a la mayor cantidad de barrios y localidades posibles. Para hacerlo, apostó siempre al trabajo conjunto con otros gremios, instituciones sociales, religiosas, comunitarias y con particulares. Cada uno aportó su granito de arena para que los niños y las familias que más lo necesitaban pudieran tener un mejor pasar.

El secretario general del gremio, Alberto Botto, señaló que «desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y la Fundación Con La Gente, con humildad, pero con compromiso y convicción, hemos continuado este año con la ‘Campaña Solidaria Permanente’, que no es otra cosa que ayudar al prójimo en situación de abandono, de necesidad, de vulnerabilidad«.

«De esta acción solidaria fueron destinatarias personas, instituciones de la ciudad y de la región, y ello ha sido posible por la voluntad y disposición de ánimo de nuestras compañeras y compañeros, trabajadores afiliados y de todas aquellas personas que, generosamente, se han sumado a nuestra propuesta. Nos sentimos satisfechos e inmensamente agradecidos. Hacer solidaridad también es resistir a modelos que promueven la meritocracia y el individualismo. Hicimos y hacemos solidaridad como mandato moral y de amor al prójimo, pero además como forma de rebelarnos contra esas acciones injustas que generan exclusión, pobreza y violencia entre otros males», remarcó Botto.

En esta nota, CLG resume algunas de las tantas actividades desarrolladas durante el año.

Como no podía ser de otra manera, las actividades de la Campaña Solidaria Permanente del Sindicato de Luz y Fuerza empezaron en los primeros días del año. Puntualmente, fue en el Comedor Los Pekes, del barrio “7 de Septiembre”, donde el gremio colaboró para que se pudiera desarrollar un agradable festejo del Día de Reyes. A través de la campaña, se donaron alimentos, golosinas y juguetes para agasajar a los más chicos. Los presentes fueron entregados por los propios ¡Reyes Magos!

Un mes después, el 17 de febrero, a través de la Secretaría de Organización y Actas del gremio se invitó a la comunidad a participar de un domingo diferente. En un camping de la localidad de Granadero Baigorria se realizaron clases de zumba, aquagym y un torneo de beach voley. Durante la actividad recreativa, deportiva y solidaria se recolectaron alimentos no perecederos, que luego se repartieron entre quienes más los necesitaban.

«Todos por Joaquín» se llamó la movida que realizaron las maestras de un jardín de la zona sur de Rosario, al que asistía un chico de 5 años que sufrió un accidente doméstico y quedó con secuelas neurológicas. El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, en el marco de su Campaña Solidaria Permanente, se sumó a la iniciativa y colaboró con materiales, con el objetivo de poder construir una vivienda digna para la rehabilitación del niño. La ayuda estuvo encabezada por el secretario de Acción Social del gremio, Roberto Armellini.

Movida solidaria «Todos por Joaquín». La ayuda del sindicato

A principios de marzo, en el marco de la campaña, se realizó una donación a los voluntarios integrantes de la copa de leche “Las del Indu”, de Granadero Baigorria. El grupo de jóvenes que colabora en la institución recibió camisetas identificatorias durante un acto en la sede céntrica del sindicato, que se comprometió a realizar un acompañamiento permanente al comedor y copa de leche.

Donación para el comedor «Las del Indu», de Granadero Baigorria

El 31 de marzo pasado, la solidaridad estuvo nuevamente relacionada al deporte. Ese domingo se trató de una regata solidaria en el Club Náutico Malvinas Argentinas. Con la colaboración del gremio, se recolectaron donaciones que fueron destinadas al comedor “Dorita”, de la zona norte de la ciudad.

Algunas de las acciones de la Campaña Solidaria Permanente fueron desarrolladas en conjunto con el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), cuyo secretario general es Alberto Botto, también titular de Luz y Fuerza. El 13 de abril, todos colaboraron para atenuar las necesidades de comedores y organizaciones en la vecina localidad de Granadero Baigorria. Se reunieron productos de limpieza y alimentos en el comedor de la Iglesia Fuente de los Milagros y la escuela de fútbol del barrio San Fernando, entre otros.

Ayuda y donación del Movimiento Sindical Rosarino a comedores de Baigorria

El sindicato no se tomó descanso de la campaña en ningún momento del año. Por eso, en mayo sus dirigentes repartieron alimentos, útiles y otra mercadería necesaria en instituciones tales como Escuela Don Bosco, Gravida, y Soldaditos de Jesús, entre otras. En la ocasión, también estuvieron realizando la colecta con el MSR.

Donación de elementos y comida para la Escuela Don Bosco, Gravida y Soldaditos de Jesús

Para desarrollar ininterrumpidamente su campaña, el gremio siempre tuvo en cuenta las necesidades de quienes requerían ayuda. Así fue que el 25 de mayo entregaron gran cantidad de bidones de agua al comedor “Los pibes del barrio Copello”, de Capitán Bermúdez. Días antes, la institución había informado a la comunidad que no se podía ofrecer merienda ni cena por falta de agua para cocinar. Apenas el gremio tomó conocimiento de la situación, puso manos a la obra para ayudar a revertir la triste situación.

Entrega de bidones de agua al comedor “Los pibes del barrio Copello”

En las distintas épocas del año, las necesidades se van modificando. Por eso, cuando comenzó el frío, en junio docentes de la Escuela Nº 1210 Luis Ruillan, de zona norte, expresaron su preocupación porque muchos alumnos no asistían calzados. Por eso, desde Luz y Fuerza se donaron 176 pares de zapatillas de distintos números para que niños de entre 1º y 5º grado puedan hacerle frente al frío y estudiar.

Donación de calzado para los chicos de la Escuela Nº 1210 Luis Ruillan

Conforme avanzaba el año, algunos aspectos de la crisis se sentían con más crudeza. En julio de 2019, el Sindicato entregó ayuda alimentaria al Centro Comunitario Lealtad y Esperanza, que funciona en la casa de una vecina de Vía Honda. El mismo existe hace más de diez años con una copa de leche en el barrio. Este año alimentó a cuarenta chicos de la zona, a quienes además de merienda se les entregaba comida.

Ayuda alimentaria al Centro Comunitario Lealtad y Esperanza

A fines de julio, Cáritas Rosario anunció la apertura de un refugio para mujeres en situación de calle. Diversos gremios de la ciudad, entre ellos el Sindicato de Luz y Fuerza (en el marco de su campaña), donaron alimentos, artículos de limpieza, sábanas y otros productos para contribuir al establecimiento que funcionó durante los meses de más frío en la sede de la institución católica. Mujeres sin techo pudieron dormir, bañarse, cenar y desayunar.

Artículos de limpieza y alimentos para el refugio de mujeres que abrió Cáritas

En el marco de los festejos del Día de las Infancias, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, en el marco de su Campaña Solidaria Permanente, realizó una importante donación de juguetes a la Motocaravana Solidaria. De esta manera, gran cantidad de motociclistas los distribuyeron entre los chicos internados en el Hospital Centenario, El Hospital de Niños Zona Norte y el Jardín Surcos, del barrio Cabín 9.

Donación para la Motocaravana Solidaria

Donación para la Motocaravana SolidariaLos festejos para los chicos en agosto fueron muchos, pero para el comedor “Piecitos Descalzos”, de Villa Gobernador Gálvez la situación era crítica. Por la fuerte crisis estaban planeando cerrar a fines de ese mes. Sin embargo, al enterarse del problema, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario se hicieron eco de la situación que atravesaban y decidieron colaborar para que la institución, que da de comer de lunes a viernes a 190 chicos y cocina más de 200 raciones extras para padres y abuelos, no dejara de funcionar. Por lo tanto, no sólo hubo un hermoso festejo del Día del Niño, con arroz con pollo, juegos y regalos, si no que también se pudo dar continuidad a la institución, tan importante para la zona.

Colaboración para el comedor “Piecitos Descalzos”, de Villa Gobernador Gálvez
Colaboración para el comedor “Piecitos Descalzos”, de Villa Gobernador Gálvez

En octubre pasado, el secretario general del gremio, Alberto Botto, junto con el subsecretario general, Pablo Palleiro, y la representante del Área de Relaciones Intersindicales DD.HH. Género e Igualdad, Gabriela Cericola, se reunieron con el Padre Federico Salmerón, quien lleva adelante un gran trabajo solidario y de contención en barrio Ludueña. En la ocasión, además de conversar largamente sobre la situación social y particular de la barriada de zona noroeste, se le entregaron donaciones para que el sacerdote entregue a la comunidad.

Reunión con el Padre Federico Salmerón, quien lleva adelante un trabajo de contención en barrio Ludueña

Por otra parte, el Sindicato de Luz y Fuerza entregó en octubre nuevas donaciones a la parroquia Santa Rosa de Lima. En esa oportunidad, las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza donaron nuevas luminarias a la iglesia de Mendoza al 1300, que además de optimizar el consumo de energía y colaborar con el cuidado del medio ambiente, embellecieron el histórico templo.

Luz y Fuerza donó luminarias a la parroquia Santa Rosa de Lima

Terminando el año, y aprovechando el clima más agradable, la Mutual del Sindicato de Luz y Fuerza también sumó su granito de arena a la Campaña Solidaria Permanente. Realizó una bicicleteada a beneficio del comedor «Las del Indu», de Granadero Baigorria. La actividad se pensó considerando que el comedor necesitaba mucho generar más stock de alimentos, ya que se terminaban las clases y cerraban los de las escuelas, generando que más gente se acerque a comer a las instituciones del barrio.

 

Bicicleteada a beneficio del comedor «Las del Indu»

Mes a mes

Mayo

  • La Casita de Belén: alimentos no perecederos
  • Soldaditos de Jesús : mercadería para merendero
  • Los Peques de la Travesía: alimentos no perecederos
  • Grávida: pañales, toallitas femeninas, artículos de limpieza
  • Escuela Comedor Don Bosco: alimentos no perecederos
  • Escuela Luis Roullan 176: zapatillas para niñxs de 1 ° a 7 °
  • Las del Indu: alimentos no perecederos
  • Los pibes de barrio Copello: 120 litros de agua
  • Comedor Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Junio

  • Club Huracán (Los Quirquinchos): mercadería para merendero y tazas para 60 chicos
  • Comedor Piecitos Descalzos: alimentos no perecederos y ropa para niños y adultos
  • Peña Solidaria Patón Guzmán: útiles escolares para 30 chicos
  • Copa Comedor Lavalle 4300: alimentos no perecederos
  • Comedor Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Julio

  • El Ranchito (Chiclana y la Vía): mercadería para copa de leche (50 chicos)
  • Comedor Piecitos Descalzos: alimentos no perecederos
  • Alas para Crecer: pintura para el salón del Centro Comunitario
  • Club Alberdi (Firmat): mercadería para copa de leche
  • Las del Indu: galletitas y leche en polvo
  • Merendero Los pibes de barrio Copello: jugos, chocolates, leches, galletitas
  • Merendero Rueda entre Campbel y Barra: mercadería para merienda
  • Moto caravana Solidaria: 150 juguetes
  • Parroquia San José (Chabás): combustible $10.000 para viaje al Impenetrable chaqueño
  • Copa de Leche Lealtad y Esperanza: alimentos no perecederos y mercadería
  • Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Agosto

  • Padre Federico Salmerón: bolsones de ropa, calzado, alimentos no perecederos para nueve comunidades
  • Refugio para Mujeres: artículos de limpieza, alimentos no perecederos
  • Piecitos Descalzos: 1.000 kilos de mercadería
  • Alas para Crecer: alimentos no perecederos
  • Las del Indu: golosinas para el Día del Niño
  • Comedor Copa de Leche Álvarez: golosinas para 80 niños y mercadería para merendero
  • Hogar Madre de la Ternura: pañales para recién nacidos, ropa de bebés y ajuares
  • Escuela N°456 Dr. Carlos Pellegrini: colectivo para viaje de primaria
  • Programa Familias Rosario Colonia Cosquín
  • Aldea Solidaria: leche, chocolate, galletitas, golosinas para jornada Día del Niño
  • Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Septiembre

  • Padre Federico Salmerón: bolsones de ropa, alimentos no perecederos, 25 kg de leche en polvo, 25 kg de harina y 25 kg de grasa para nueve comunidades
  • Piecitos Descalzos: almuerzo para 400 personas en la Jornada Día del Niño
  • Alas para Crecer: golosinas para 150 chicos Día del Niño
  • Los Pekes: golosinas para festejos Día del Niño. Cuatro cajones de pollo
  • Pancitas Llenas (Villa Constitución): alimentos no perecederos

  • Merendero San Damián (VGG): alimentos no perecederos y mercadería para comedor
  • Escuela Primaria N° 116 (Santiago del Estero): 150 litros de gaseosa
  • Manos Solidarias (Asociación Civil): alimentos no perecederos
  • Manos Solidarias (Granadero Baigorria): alimentos no perecederos para 50 familias
  • Carita Feliz: alimentos no perecederos
  • Escuela N°656 Juana Elena Blanco: diez bolsones de alimentos para diez niños

Octubre

  • Padre Federico Salmerón: alimentos no perecederos, 25 kg de Leche en Polvo, 25 kg de harina y 25 kg de grasa para nueve comunidades
  • Merendero San Damián (VGG): arroz, azúcar y leche en polvo
  • Escuela Rural N° 522 (Lucio V. López): bolsones de alimentos no perecederos para diez familias y set escolares donados por Sadop para diez niños
  • Las del Indú: alimentos no perecederos sumados a la entrega de la Mutual
  • Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Noviembre

  • Los pibes de la vía (Felipe Moré y Pellegrini): colchones, juguetes y ropa para niñx y adultos de 80 familias
  • Los pibes de la vía (Felipe Moré y Pellegrini): mercadería para comedor
  • Alas Para Crecer: mercadería para meriendas de quienes se capacitan (110 jóvenes)
  • Todos Por Máximo: alimentos no perecederos para viaje, colaboración con compra de distintas rifas
  • Los Pekes: cuatro cajones de pollo

Diciembre

  • Los pibes de la vía (Felipe Moré y Pellegrini): bolsones navideños y alimentos no perecederos para 80 familias
  • Voluntariado Hospital Víctor J. Vilela: recorrida y entrega de 50 pan dulces solicitados por grupo Onda de Plata
  • Piecitos Descalzos: entrega de bolsones navideños, leche en polvo, chocolate, galletitas
  • Bomberos Voluntarios San Lorenzo: golosinas para reparto en la zona, 10 bolsones para los Bomberos
  • Los Pekes: 200 Salchichas y 200 panes para festejos navideños. Cuatro cajones de pollo

  • Peña Solidaria Patón Guzmán: 130 juguetes
  • Integrarte: 50 docenas de empanadas y 80 regalos para personas en situación de calle. Colaboración para asado en parroquia
  • Área Social Rosario Central: 45 bolsones navideños diciembre
  • La Salle Rosario Centro San Héctor: 50 bolsones navideños, cajas de alimentos no perecederos, leche, chocolate, galletitas

Más imágenes del año solidario de Luz y Fuerza: