Info General
Más noticias
Mundo

El 2019 es el «Año internacional de las Lenguas Indígenas» para la ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará el lunes, en París el lanzamiento oficial del «Año internacional de las Lenguas Indígenas» (AILI), con el fin de sensibilizar sobre la pérdida de estos idiomas y llamar la atención sobre «la contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo».

El lanzamiento oficial será en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde darán a conocer las actividades programadas en los distintos países que integran la ONU.

El objetivo general del año internacional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de Bolivia, es «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional», indicó a Télam Lucía Iglesias Kuntz, funcionaria de la división de información pública de la Unesco en Argentina.

«Cuando se pierde una lengua no se pierde únicamente una manera de comunicarse, sino todo un corpus de conocimientos relativos a la naturaleza y el universo y hasta una manera de entender el mundo», agregó la funcionaria.

La Asamblea General de la ONU, en la que están representados los 193 Estados miembros, acordó en 2016 declarar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a pedido del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales.

A su vez, la Unesco reconoce trescientos setenta millones de indígenas a nivel mundial, distribuidos en 90 países, que hablan unos 7.000 idiomas de los cuales 2.680 están en peligro de extinción.

En la Argentina se reconocen 18 lenguas indígenas, de las cuales 12 siguen vigentes con distintos grados de vitalidad, cuatro están en proceso de recuperación y otras dos se consideran extintas, entre los 36 pueblos preexistentes al Estado, que reconocen las instituciones argentinas.

La Unesco fijó como objetivos principales «enfocar la atención global en los riesgos críticos a los que se enfrentan las lenguas indígenas» y «su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz».

Además, promoverá las lenguas indígenas en áreas clave, como el «aumento de la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional; la creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas».

También impulsará la «integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas; el empoderamiento a través de la creación de capacidad, y el crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos».

El organismo internacional lanzó en agosto del año pasado el sitio web (https://en.iyil2019.org/), donde se actualizan los eventos previstos para este año.