Sin categoría

Ejecutivos de Finanzas afirman que el Gobierno no avanzó con rapidez para recortar el gasto


El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alejandro Oberst, consideró hoy que el Gobierno «no logró avanzar con la velocidad deseada» para recortar el gasto público.

«Lamentablemente, el Gobierno no logró avanzar con la velocidad deseada y esperada en todos los cambios estructurales que hay que hacer para bajar el gasto. Por eso, hacia adelante, hay que ver qué capacidad tendrá para hacer los ajustes que hacen falta sin afectar a los más necesitados y sin detener la obra pública», enfatizó el dirigente.

Y añadió que también «nos preguntamos cómo hará el Gobierno para bajar la tasa de inflación y mantenerla en números razonables».

Oberts se expresó así al disertar en la apertura del 35 Congreso Anual del IAEF, que fue convocado bajo el lema «El desafío de crecer con equilibrio».

Allí, el empresario respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de recurrir al FMI: «fue acertada y permitió calmar a los mercados».

Además, afirmó que «la corrida cambiaria confirmó que es muy difícil crecer con equilibrio en Argentina».

«Es muy difícil crecer con equilibrio en una situación tan compleja como la Argentina. El país no puede gastar más de lo que recauda. Los argentinos tenemos esa cultura desde hace 70 años, donde lo que mejor sabemos hacer es quejarnos, pero cuando hay que poner, ninguno quiere ceder nada», añadió.

Además, advirtió que «el déficit de las cuentas públicas se puede financiar con emisión, pero eso genera inflación y castiga pobres, o también se puede solucionar tomando deuda, que en el corto plazo soluciona, pero en el mediano vuelve a generar costos, por los intereses que hay que pagar».

«Hoy cualquier inversor se pregunta si los argentinos serán capaces, de una vez por todas, de juntarse y llegar a un acuerdo de cómo dejar de gastar lo que uno no tiene o vamos a seguir gastando sin medir las consecuencias», enfatizó Oberts.