Efemérides

Efemérides del 8 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. También se recuerdan los fallecimientos de Pablo Picasso y Margaret Thatcher

Día Internacional del Pueblo Gitano

 

Cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día en el que se llevó a cabo el primer Congreso mundial romaní-gitano de 1971 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Actualmente, esta comunidad lucha por ser reconocida como miembro de la sociedad y sigue enfrentándose a la discriminación.

Hace 40 años se instituyó la bandera y el himno del pueblo gitano. La bandera verde y azul con una rueda de carreta roja en el centro simbolizan el cielo, el campo y el camino que emprendieron estos nómadas desde la India durante la invasión islámica del siglo IX.

En el mundo, esta celebración cada día va adquiriendo más notoriedad, ya que instituciones en España, Grecia, Rumanía y Francia, donde reside principalmente el pueblo gitano, realizaron actos conmemorativos y emitido declaraciones para la reivindicación de los derechos de esta etnia.

 

 

Muere Pablo Picasso

 

Un 8 de abril, en 1973, murió en Mougins (Francia) el artista español Pablo Ruiz Picasso. Nacido en Málaga en 1881, Picasso exploró diferentes ramas artísticas que incluían la pintura, la escultura, el grabado o la cerámica. En 1901 viajó por primera vez a Francia, país donde pasaría la mayor parte de su vida adulta. Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan Las señoritas de Avignon (1907) y el Guernica (1937).

 

Muere Margaret Thatcher

 

El 8 de abril de 2013 muere Margaret Thatcher, química, abogada y política británica, primera mujer europea que desempeña el cargo de Primera Ministra por once años.
Una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX. Conocida con el sobrenombre de la “Dama de Hierro”.
Entre otras acciones, desafía a Argentina en la Guerra de las Malvinas, reduce el poder de los sindicatos, privatiza las industrias estatales y las viviendas sociales, impulsa el mercado libre y es mediadora en las relaciones entre la antigua Unión Soviética y Los Estados Unidos.
Muere a los 87 años.

 

Fuentes: El Cuco Digital, 20 minutos, Imer