Efemérides

Efemérides del 7 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día del periodista, el Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos y el aniversario del fallecimiento de Lola Mora

Día del Periodista

En Argentina deseamos un “feliz día” a todos los periodistas desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

El primer diario argentino

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos

El Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos, se celebra el 7 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de prevenir y detectar los riesgos que corren los seres humanos en todo el mundo producto de la ingesta de alimentos contaminados y los cuales pueden ser los causantes de múltiples enfermedades.

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control que requieren los alimentos que son ingeridos por las personas y, cuando no existen estos estándares, pueden representar un grave peligro de salud, una vez que son consumidos.

Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es lavarse bien las manos, así como también, la materia prima antes de su manipulación y preparación.

Estos alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos como los insecticidas o pesticidas y que la mayoría de las veces, no pueden ser detectados a simple vista.

Por esta razón, es fundamental que, a la hora de consumir los alimentos, se adopten estrictos controles en la cadena alimentaria, que vayan desde el mismo momento en que son elaborados hasta el producto final cuando son consumidos por los seres humanos.

Aniversario del fallecimiento de Lola Mora

Lola Mora nació en Tucumán en 1866. Fue una notable escultora que en 1896 obtuvo una beca del gobierno nacional para perfeccionarse en Roma. Tomó clases con el pintor Francesco Michetti y con el escultor Monteverde desarrollando su innato talento y logrando pronto la fama. Ganó varios concursos internacionales gracias a lo cual puede instalar su propio taller y convertirse en la escultora favorita de los europeos. Con el deseo de trabajar en su país, regresó a la Argentina, pero aquí su obra no fue reconocida, por el contrario fueron criticados los desnudos pasando sus esculturas de un lugar a otro por depósitos y galpones para que no las viera la sociedad de entonces. Actualmente las plazas de Buenos Aires y Rosario se engalanan con esculturas de una artista que hubo de enfrentar los prejuicios de la sociedad de fines del siglo XIX e inicios del XX.

Su obra más conocida, construida en mármol de Carrara y granito rosado en 1900, es la Fuente de las Nereidas. Lola se la ofreció a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue aceptada. Pero el dilema surgió cuando hubo que darle ubicación: primero se sugirió emplazarla en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Pero cuando se conoció la desnudez de las nereidas que sostenían a una Venus también desnuda se consideró que no era lugar apropiado. Se la emplazó en la Avenida Paseo Colón y allí se inauguró el 21 de mayo de 1903. Pero las desnudeces siguieron provocando críticas y hasta hubo que ponerle una guardia policial a la escultura. Entonces, en 1918, se la trasladó a un lugar que entonces era un paraje marginal: la Costanera Sur, lugar donde aún hoy se puede observar.

Fuentes: Ministerio de Cultura Argentina, Día Internacional de, Canal Nueve