Efemérides

Efemérides del 5 de mayo. ¿Qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra la fundación del Club Atlético Colón, el Día Mundial del Lavado de Manos y el Día Internacional de la Celiaquía

Día Internacional de la Celiaquía

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.

Fundación del Club Atlético Colón

El 5 de mayo de 1905, se bautiza un club que había nacido hacía ya tiempo, años atrás, sellando la férrea amistad de un grupo de amigos. Se podrá decir que un origen tan íntimo y familiar no dejó testimonios escritos, pero si dejó antecedentes en cada uno de los corazones de los hinchas sabaleros que hoy se multiplican por miles.
A partir de ese entonces, el club toma forma en las tardes de fútbol en “el campito”, como lo había sido siempre, y en las reuniones en la casa de alguno que amablemente hacía funcionar su hogar como sede la flamante institución.
En un acto más de voluntad y compromiso, comenzaron a reunir fondos a través de colectas para poder pagar las camisetas que habrían de fabricarse en Rosario. Las indicaciones para la misma eran precisas: la mitad del lado derecho negro y la mitad del izquierdo rojo, pero para sorpresa de todos, cuando las recibieron, notaron que hubo un error en su confección. Se invirtieron los colores. Es decir, el lado derecho rojo y el lado izquierdo negro. Lo cierto es que esos colores y su disposición se mantuvieron, ya que todos los integrantes acordaron conservarla. Al poco tiempo de usarla, se enteraron que otro club del sur de la ciudad usaba casacas similares, por lo que se decidió hacer un partido desafío, y aquel que ganara el encuentro podría quedarse con los colores. Quizás uno de los partidos más importantes que jugó Colón en su historia, ya que literalmente se puede decir que fue un partido por la camiseta, sin sueldos, ni contratos, ni primas. Por los colores rojo y negro del amado club. Cuesta imaginar la presión, el entusiasmo, la pasión con la que se jugó ese encuentro. Se podrá decir que el destino estaba escrito o no, pero lo cierto es que Colón ganó y con ello atesoró en lo más profundo de su corazón a los colores rojo y negro que hoy hacen emocionar a la mayoría de Santa Fe. El primer logro de Colón, el primer trofeo, el título: “la camiseta”.

Día Mundial del Lavado de Manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 5 de mayo como el «Día Mundial del Lavado de Manos». El éxito de esta iniciativa depende de todos, contamos con tus manos para hacer nuestra salud más segura. Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A. El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud. En distintas partes de mundo se están programando campañas de concientización sobre la importancia del lavado de manos, no solo en el medio ambiente hospitalario, sino también en la comunidad.

Fuente: Club Colón, Municipalidad de Rosario