Efemérides

Efemérides del 29 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


La selección argentina de fútbol se coronaba campeona del mundo en México 1986. También se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino en homenaje a Leonardo Henrichsen, fusilado en Chile en 1973.

1986 – La selección de fútbol de Argentina se coronaba campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental. Esa tarde en el Estadio Azteca, José Luis Brown abrió la cuenta para Argentina en el minuto 23 y el marcador se mantuvo en 1-0 hasta el descanso. En el Segundo Tiempo, Jorge Valdano hizo el segundo de Argentina. Karl-Heinz Rummenigge descontó en el minuto 74 para Alemania y Rudi Völler empató a los 80 minutos. Solo tres minutos más tarde, Diego Armando Maradona recibió el balón en el medio del campo rodeado de rivales y sin casi posibilidades de juego, y magistralmente logró meter un pase a Jorge Burruchaga, quien convirtió el gol que permitió a Argentina recuperar la ventaja de 3-2, que se mantuvo hasta el final. La selección de Argentina fue capaz de celebrar su segunda victoria en la Copa Mundial en tres torneos (después de ganar el Mundial de 1978).

1987 – En el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad de Buenos Aires, profanaban del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le cercenaron ambas manos. Tras la muerte de Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974, su cuerpo fue embalsamado y enterrado en un ataúd en la tumba familiar en el Cementerio de la Chacarita. En julio de 1987, el Partido Justicialista recibió una carta anónima, que afirmaba que las manos de Perón habían sido robadas de su tumba, junto con su gorra militar y su espada. La misiva exigía también que el partido pagase 8 millones de dólares en rescate por su restitución. Cuando las autoridades verificaron la tumba de Perón, descubrieron que efectivamente había sido profanada, y se habían quitado las manos y otros objetos. Los expertos forenses que examinaron el cuerpo dijeron que la mutilación había ocurrido pocos días antes del descubrimiento. Una fuente afirmó que la tumba había sido asaltada el 29 de junio, y que un poema que el general le había escrito a su última esposa, Isabel, también había sido robado del sepulcro. En ese momento, algunas noticias informaron que las manos se habían retirado con «un instrumento quirúrgico», pero más tarde los informes del Estado reportaron que el desmembramiento se había hecho con una sierra eléctrica. El entonces jefe del Partido Justicialista, Vicente Saadi, se negó a pagar el rescate. Se inició una investigación criminal bajo la dirección del juez Jaime Far Suau. Aunque seis hombres fueron arrestados y cinco procesados, ninguno fue acusado formalmente en relación con el incidente. Hay pruebas que señalan que el robo pudo haber tenido algún tipo de apoyo de los servicios secretos argentinos, ya que los ladrones utilizaron una llave para entrar en la tumba.

2007 – Se ponía a la venta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone. Steve Jobs anunció públicamente el teléfono inteligente y de lata gama en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs. El modelo de la primera generación, poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, entrada para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2: la parte superior es de aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene las antenas. Tiene un procesador de un solo núcleo y una memoria RAM de 128 MB. Tiene modelos con memoria interna de 4 GB (que solo se vendió 2 meses), 8 GB y 16 GB. Su pantalla es de 3,5 pulgadas tipo LCD, táctil y una resolución de 320 x 480 píxeles. En la actualidad, este modelo es una pieza de coleccionista algo difícil de conseguir. Las unidades nuevas y con la caja sellada pueden llegar a valer unos cuantos miles de euros.

2012 – Moría Juan Alberto Badía, conductor de televisión y locutor argentino. Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1946, la radio fue su juego predilecto desde chico, y mientras en la plaza sus amigos jugaban, él adaptaba diferentes elementos caseros y los transformaba en micrófonos, y junto a su hermano montaban una suerte de estudio de radio en casa, y allí imitaban voces, personajes, y lo alternaban con temas musicales. En 1970 se recibe de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comienza a trabajar en Radio Antártida (haciendo una suplencia) y posteriormente pasa a otras emisoras como Rivadavia, El Mundo y Del Plata. En la pantalla chica fue responsable de diversos ciclos en vivo cuyo fuerte eran el periodismo, el entretenimiento y los recitales. Su debut fue en 1976 con Imaginate TV, y en los ’80 llegaría la consagración con «Badía y compañía», programa ómnibus sabatino e «Imagen de radio», de lunes a viernes primero de mañana y luego a medianoche. Su última aparición pública fue el 27 de mayo de 2012 en la entrega de los Premios Martín Fierro, en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica, brindando un emotivo discurso que duró varios minutos. En 2011 reconoció que padecía un cáncer de mediastino, y aunque pareció recuperarse, el 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardio-respiratorio tres días más tarde. Fue declarado muerto a la 00:10 del 29 de junio.

1973 – Se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino en homenaje al periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen que trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13, y a su vez de la televisión sueca, fue fusilado en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973.