Efemérides

Efemérides del 25 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?


Finaliza la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba

1890 – La periodista estadounidense Nellie Bly completaba la vuelta al mundo en 72 días. Nacida en 1864, tras una columna sexista en un periódico decidió enviar una carta al editor respondiéndole. Tal era el nivel de la misiva que la contraron. Al sentirse relegada cambió de medio, y allí le pidieron una nota sobre un asilo psiquiátrico. Para ello, decidió internarse voluntariamente durante 10 días. Se convirtió así en la primera mujer en dedicarse al periodismo de investigación. En 1888 se le encomendó la tarea de realizar una vuelta al mundo, para ver si lo podía hacer en 8o días, como el libro de Julio Verne. A mitad de camino conoció al propio Verne, quien se mostraba escéptico respecto de completar la travesía. Finalmente completó la travesía en 72 días, seis horas y 11 minutos. Murió a los 57 años a causa de una neumonía, en 1922.

1938 – Nacía Etta James, cantante estadounidense. Dueña de una voz prodigiosa, desde muy chica participó de los coros de gospel de la Iglesia de Los Ángeles. A pedido de su madre, comenzó a grabar, y en 1955 un par de sus trabajos ya gozaban de cierta popularidad. En 1960 su carrera da un salto con el cambio de compañía discográfica, y sus interpretaciones de rythm & blues alcanzaron lo más alto en las listas de éxitos. Con una carrera de constante crecimiento hasta mediados de los ’70, recién a fines de los ’80 volvió a grabar. Adicta a la heroína durante muchos años, la ganadora de seis premios Grammy falleció de leucemia el 23 de diciembre de 2011.

1990 – Fallecía Ava Gardner. Nacida en 1922 en Estados Unidos, última de siete hermanos de una pobre familia de granjeros, desde temprana edad se dedicó a labores del campo. A sus 18 años, en momentos en que estudiaba secretariado, el marido de una de sus hermanos que era fotógrafo la eligió como modelo. Su foto quedó en la vidriera, en la Quinta Avenida, y un cazatalentos la vio y entendió que esa mujer era única. Fue parte de más de 30 películas. Murió de una neumonía a los 67 años.

1998 – Finaliza la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Karol Wojtyła fue el primer jefe del Estado del Vaticano en pisar suelo cubano. Durante su visita, entre el 21 y 25 de enero propuso que Cuba «se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba». Durante su estadía, visitó las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camaguey; pronunció 12 discursos y homilías, y se reunió con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, en una entrevista de aproximadamente 45 minutos.