Un día como hoy, en 1968, ocurrió la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino. Fue en un superclásico entre River y Boca en el Monumental
A 52 años de la tragedia de la Puerta 12
Un superclásico. 71 muertos, 113 heridos y una sola conclusión: a 52 años, la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino es una obra maestra del terror y del misterio. De versiones encontradas que señalan a distintos responsables, o incluso a nadie. De tragedias personales que marcaron una y miles de vidas. Sin embargo, jamás quedó claro qué fue lo que la provocó. Y como si fuera poco, la causa no tuvo detenidos ni culpables.
Ocurrió el 23 de junio de 1968 en el Estadio de River Plate. Se trata de la mayor catástrofe de la historia del deporte argentino. Todos los muertos eran simpatizantes de Boca Juniors. Pese a las fuertes sospechas sobre la actuación de la Policía Federal y el Club Atlético River Plate, las causas y responsabilidades de la masacre nunca fueron adecuadamente establecidas. El hecho adquirió las características de un tabú y no fue recordado ni por Boca, ni por River. En 2018, al cumplirse 50 años de las muertes, el Club Boca Juniors pidió perdón por no haber recordado a las víctimas, comprometiéndose a hacerlo en adelante.
Toma de Montevideo por Alvear
El general Carlos María de Alvear se dirigió a la Banda Oriental donde reemplazó a Rondeau en el mando de las tropas. Por su parte el almirante Guillermo Brown había establecido el bloqueo marítimo a Montevideo. Rodeado por agua y por tierra, el gobernador español Vigodet se vio obligado a entrar en negociaciones con Alvear y el 23 de junio de 1814 Montevideo se rindió a las tropas de Buenos Aires. Más tarde, en julio, el gobierno de Buenos Aires nombraría a Nicolás Rodríguez Peña gobernador intendente de la Provincia Oriental. La toma de Montevideo a los españoles por las fuerzas patriotas generó la lucha entre los vencedores; es por eso que Artigas cruzaba Entre Ríos en marcha hacia Buenos Aires y en contraposición a esto Alvear decidiría invadir Santa Fe y ocupar Gualeguay y Corrientes para contener así la avanzada oriental.
Entra en vigencia el Tratado Antártico
El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, actualizan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente. El tratado fue firmado en Washington D. C., Estados Unidos, el 1.º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los doce signatarios originales. El gobierno federal de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en Buenos Aires, Argentina, desde su creación en 2004.
Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de cincuenta y cuatro en abril de 2019, pero solo veintinueve de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos», que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes veinticinco son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a votar.