Efemérides

Efemérides del 17 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual,el Día Mundial del Reciclaje, y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Todos los 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema «Conozca sus cifras de presión arterial». La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

Obviamente existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En esta fecha que se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía, seguimos exigiendo que se retire de esa misma lista de enfermedades a la transexualidad y/o “disforia de género”.

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir, reutilizar y reciclar.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta efeméride tiene lugar desde 1968 para conmemorar el aniversario de la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional, así como la fecha en que se estableció el Día Mundial de las Telecomunicaciones, eventos que se realizaron el 17 de mayo de 1865.

Fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quien impulsó la celebración de este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el uso de Internet y las Tecnologías de la Información (TIC) para las sociedades y la economía. Además, hacer entender la necesidad de reducir la brecha digital existente.

 

Fuentes: FALGBT, Día internacional de