Efemérides

Efemérides del 16 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Un día como hoy se realizó a primera entrega de los premios Oscar. También se celebra el Día Internacional de la Luz y el Día Internacional de la Convivencia en Paz

Primera entrega de los Premios Oscar

El 16 de mayo de 1929 se realizó la primera entrega de los Premios Oscar. En ese momento no fueron transmitidos ni por televisión ni por radio y fue una cena privada a la que asistieron 270 personas. Entre las películas ganadoras, están “El séptimo cielo”, “Alas” y “Amanecer”. Y el primer premio Oscar honorario fue para el actor Charles Chaplin.

Día Internacional de la Luz

El Día Internacional de la Luz, se celebra el 16 de mayo de cada año. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.

El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz.

La fecha fue promulgada durante una Conferencia General de la UNESCO, donde se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz.

Día Internacional de la Convivencia en Paz

En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Con este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Seguramente todos hemos tenido algún problema con alguien cercano: le gritamos a mamá, peleamos con nuestro hermano, nos molestamos con un amigo, o con un vecino. Lo mismo ocurre entre países y de estos conflictos no resulta nada bueno. Por el contrario, todos salimos perjudicados.

Muchas veces no ganamos nada con ello y deberíamos centrar nuestros esfuerzos en buscar la manera de vivir tranquilos y en paz.

Pero convivir en paz va más allá de lograr resolver los conflictos. Hace falta que aprendamos a aceptar las diferencias, que respetemos, escuchemos y reconozcamos al otro. Es importante lograr resolver nuestros problemas dialogando y de manera pacífica. De esto se trata convivir en paz.

Fuentes: Día Internacional de, Mitre