Efemérides

Efemérides del 14 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día de las Américas. Se cumple otro aniversario del hundimiento del Titanic y del fallecimiento de Miguel Juárez Celman

 

Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.

Hundimiento del Titanic

El 14 de abril de 1912, el RMS Titanic choca contra un iceberg. Cerca de las 23.40, y en su viaje inaugural, uno de los barcos que aseguraban era el más seguro del mundo comienza a hundirse en el océano Atlántico Norte, provocando la muerte de más de 1500 personas.

Muerte de Miguel Juárez Celman

El 14 de abril de 1909 muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.

 

Fuentes: El Cuco Digital, Radio Mitre