Efemérides

Efemérides del 12 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?


Es el Día Nacional de la Medicina Social, en honor a René Favaloro, y el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, en conmemoración de Juana Azurduy. El nacimiento de Neruda, la tragedia del Puente Bosch, el primer show de los Rolling Stones y mucho más

1780 Nació Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas por la independencia. En 1809, luego de que estallara la revolución independentista de Chuquisaca, un 25 de mayo, tanto Juana como su esposo Miguel Padilla se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que duraría hasta 1810, cuando las tropas realistas vencieron a los revolucionarios. En 1813 Padilla y su esposa Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, llegando a reclutar 10.000 milicianos. Azurduy lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable. En el año 2007, mediante la Ley 26.277, se dispuso que el 12 de Julio se conmemore el «Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América».

1852Nació en Buenos Aires Hipólito Yrigoyen, figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 – 1922 y 1928 – 1930). Fue el primer presidente de la historia argentina elegido mediante el voto popular tras la Ley Saenz Peña, ley de sufragio universal masculino, secreto y obligatorio. La primera presidencia comenzó el 12 de octubre de 1916. Volvió a la presidencia doce años más tarde hasta que lo derrocaron, el 6 de septiembre de 1930, en el primer Golpe de Estado de la historia constitucional de nuestro país, que daría comienzo a la Década Infame.

1904Nació el poeta chileno Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Neruda fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Es considerado como uno de los artistas más influyentes de su siglo, y Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”. Fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar «Crepusculario», «Residencia en la tierra» y «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». También se desempeñó como activista político. Fue senador, donde utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presencia de Chile y embajador en Francia. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Salvador Allende.

1923 – Nació René Favaloro, uno de los médicos argentinos más prestigiosos. Destacadísimo cardiocirujano cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo. Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, este gran humanista vivió los primeros años de su carrera como médico rural en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa, donde ejerció durante 12 años. Esta experiencia lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Fue el creador de la fundación que lleva su nombre en 1975. René Favaloro fue un hombre humilde. Comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar. Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón. En conmemoración a su natalicio, se celebra el Día Nacional de la Medicina Social, instituido en el año 2002.

1930Tragedia del Puente Bosch. Confundido por la espesa niebla, el conductor del tranvía 105, no advirtió que el puente estaba levantado para permitir el paso de un barco, siguió su marcha y el tranvía cayó a las aguas del Riachuelo. Murieron 56 de los 60 pasajeros que transportaba el tranvía. En su mayoría eran obreros de Gerli, La Mosca y Piñeyro que se dirigían a su trabajo.

1962 – The Rolling Stones brindó su primer show en público, en el Marquee Club de Londres. La primera formación fue con Jagger y Richards, además del bajista Dick Taylor, Tony Chapman en la bateria, Brian Jones e Ian Stewart.

1998 – La Selección de Francia ganó su primera Copa del Mundo como local, al derrotar por 3-0 a Brasil.