Efemérides

Efemérides del 11 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?


Es el Día Mundial de la Población y el Día del Bandoneón, en honor a Aníbal Troilo. Famosos que cumplen años y España, campeón del mundo en 2010

1914 – Nace en Buenos Aires Aníbal Troilo alias Pichuco, bandoneonista, compositor, director de orquesta y de cantores de tango argentino. En su honor, desde el año 2005 se conmemora este como el “Día del Bandoneón”.

1966 – Nació la actriz y conductora de la televisión argentina, Flavia Palmiero.

1977 – Nació Iván de Pineda, modelo y conductor argentino.

1989 – El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo declaró esta fecha como el Día Mundial de la Población, buscando aumentar la concientización sobre las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

2006 – Murió Oscar Moro, baterista de rock argentino. Había nacido en Rosario el 24 de enero de 1948. A los 13 años formó junto al guitarrista Kay Galifi la banda Los Halcones. Ambos conocieron a Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, quienes tenían una importante banda de rock llamada The Wild Cats (nombre luego cambiado por su traducción, Los Gatos Salvajes). Tras la disolución de esa banda, Moro y Kay se unieron a Nebbia y Fogliatta y en Buenos Aires formaron Los Gatos. Considerados unos de los precursores del rock argentino, luego de la disolución de la banda Moro comenzó a trabajar como chofer de un colectivo de transporte escolar. Después se sumó a Color Humano y desde ese momento no abandonó más la música. Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros y Riff fueron algunas de las agrupaciones que lo tuvieron entre sus filas. Tras el fin de Serú Girán en 1982, emprendió su único proyecto solista, un dúo con Beto Satragni llamado Moro-Satragni, donde su aspecto afrojazzero alcanzaría su mayor despliegue. En 1984 se une a la banda de Alejandro Lerner. En 1985 volvió al lado de Pappo grabando Riff VII y Riff ‘n’ Roll con Riff, su último proyecto exitoso. Luego de su alejamiento de Riff, se uniría a la banda de Nito Mestre. Luego tendría escasos momentos de brillo, sobre todo la reunión de Serú Girán en 1992 y la de Color Humano en 1995. La última banda de Moro se llamaba Revólver. Falleció en su casa del barrio de Palermo a los 58 años, víctima de una úlcera sangrante derivada de su alcoholismo. Por él se celebra el Día del Baterista.

2010 – La Selección de España salió campeón del Mundial de Sudáfrica, consiguiendo así su primera Copa del Mundo en la historia. Venció 1 a 0 a Holanda en la prórroga, con un gol de Andrés Iniesta.