Efemérides

Efemérides: a 46 años de la partida de Juan Domingo Perón


Coincidencias del destino. Un día como hoy, también fallecía Leandro N. Alem, fundador del radicalismo

Fallecimiento de Juan Domingo Perón

El 1 de julio de 1974, a los 78 años de edad, fallecía el presidente en ejercicio, Juan Domingo Perón. Ese día a las 14:10, la esposa de Perón y vicepresidenta, María Estela Martínez que ejercía la presidencia desde el 29 de junio, anunció el fallecimiento del general diciendo: “Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia”.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta el día 2. Luego, fue trasladado a la Catedral Metropolitana rezándose una misa de cuerpo presente para finalmente ser conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.

Mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, muchas personas fueron a darle el último adiós y una multitud se congregó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Muerte de Leandro N. Alem

Hoy hace 178 años Leandro N. Alem, el fundador del radicalismo, se quitaba la vida camino al club El Progreso. “Mis dolencias son gravísimas, necesariamente mortales. Adelante los que quedan”, escribió antes del disparo fatal. Se lo recuerda por su importante trayectoria política. Nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Se quitó la vida el día 1º de julio de 1896.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre sus amigos y entre sus adversarios políticos, quienes lo respetaban, aunque algunos no lo entendían. En la redacción del diario La Nación se armó de apuro la crónica del hecho, y destacaron que «hacía mucho tiempo que estábamos distanciados del Dr. Alem en las actividades y apasionamientos de la lucha política. El iba por un camino, nosotros por otro; convencidos él y los suyos de que la senda que seguían era la única buena para llegar seguramente al logro de sus fines patrióticos, y creyendo nosotros con la misma seguridad que la nuestra era la mejor», escribieron al día siguiente.

Día del Historiador

Hoy, como cada 1 de julio, se celebra en Argentina el Día Nacional del Historiador. Se trata de una festividad que fue aprobada en el año 2002 por el Congreso de la Nación para homenajear la gran labor que desempeñan los historiadores.

El nacimiento de la historiografía argentina se remonta al 1 de julio de 1812. Fue en esa fecha cuando, a través del decreto del Primer Triunvirato, se determinó que se asentasen por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo. Esto significó la perpetuación de la memoria de los héroes, las virtudes de los hijos de América del Sur y la época gloriosa de la independencia civil.