Este 6 de noviembre se cumple el 97º aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores de las entidades bancarias de todo el país. Por eso, la fecha se celebra como el Día del Bancario, y se trata de una jornada de asueto para las personas que desempeñan estas funciones. En este día, sólo se podrá retirar dinero de los bancos a través de los cajeros automáticos y realizar operaciones a través del homebanking.
Por caer en sábado, el cierre de las sedes se sentirá menos, pero para los bancarios no solo habrá un día libre: el gremio que conduce su Secretario General, Sergio Palazzo, acordó un bono cuyo monto promedio será de $100.000 y que se entregará para apuntalar los festejos del Día del Bancario.
La gratificación se entregará en la fecha según los convenios establecidos en la paritaria a principio de año, y su monto variará según la categoría del empleado que la reciba, pudiendo alcanzar hasta $170.000. A mediados de junio, el gremio y el Gobierno acordaron un aumento del 45,1% para los trabajadores bancarios, tras revisar la suba del 29% que había sido firmada en febrero, en lo que fuera la primera paritaria del año para cualquier gremio.
La historia de la Asociación Bancaria
El aniversario de la Asociación Bancaria sirve también para recordar la historia que condujo a su fundación, según se publicó en un comunicado del gremio: “Se cumplen 97 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria, precedida por luchas –y organización sindical– más que centenarias, que ha sido indudable garantía de nuestros derechos”.
Entre ellas, recuerdan la primera huelga de bancarios que hubo en la Argentina, el 19 de abril de 1919, cuando el país era gobernado por Hipólito Yrigoyen. El conflicto comenzó en el Banco Provincia, con protestas lideradas por los delegados Vicente Ventura y Jorge Alvear, que entre otros objetivos buscaban el reconocimiento de la Asociación de Empleados de Bancos, entidad antecesora de la Bancaria que había sido fundada en una asamblea con 3.500 trabajadores el 12 de abril.
La protesta se extendió a otros bancos, pero los mayores éxitos fueron conseguidos en el Banco Provincia, donde se aceptaron la mayoría de los reclamos. En 1923, ya en la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se creó a través de la ley 11232 la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados de bancos y de seguros, lo que significó un avance en las condiciones laborales que se sintetizaría con la fundación de la Asociación Bancaria, un 6 de noviembre de 1924, fecha de la que hoy se cumple un nuevo aniversario.