Daniela, la mamá de Santi, habló con CLG. Instó a los argentinos a quedarse en casa y seguir #latiendoxsanti desde las redes
El aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha obligado a la mayoría a cambiar algún plan. Desde una juntada de último momento con amigos hasta un viaje ideado por meses, todo ha sido pospuesto hasta que el mundo supere al covid-19. Para algunos, el parate puede ser más perjudicial que para otros, más allá de que se trate algo totalmente necesario.
Santiago Herrera es un pequeño bonaerense cuya historia ha recorrido el país en los últimos meses. Por una cardiopatía congénita compleja poco frecuente, denominada Síndrome de Shone, necesita someterse a una operación en Boston, Estados Unidos. Para poder costearla, sus papás apelaron a la solidaridad de la gente y comenzaron una colecta que fomentaron a través de distintas actividades. Ahora están todas frenadas. CLG dialogó con Daniela, la mamá de este niño, quien volvió a pedir la ayuda de los argentinos.
https://www.instagram.com/p/B-GSamjp1E7/
«La realidad es que bajó mucho el ritmo de lo que veníamos juntando porque obviamente esta situación generó mucha incertidumbre en todos», reveló. Vale destacar que Daniela y Nicolás, el papá de Santi, han dejado en claro en sus redes sociales que comprenden y acompañan la medida de la cuarentena obligatoria en este marco de pandemia. «Es momento de quedarse en casa y cuidarnos en comunidad», expresaron en Instagram.
Hasta ahora, gracias a una ardua campaña que venían llevando adelante, habían recaudado «el 60 por ciento» del dinero que necesitan para la cirugía. Sin embargo, contó: «La gente está muy pendiente de ese tema. Lo notamos muchísimo y fue como estancarnos en lo que veníamos juntando».
Para estas semanas, tenían planeado dos grandes eventos solidarios. «Uno en un club cerca de donde vivimos, que venían organizando amigos nuestros e iba a ser muy grande. Tenían organizados muchos números y había otro en el sindicato al que pertenezco que también tuvo que ser cancelado», señaló. Asimismo, agregó: «Un montón de cuestiones que habíamos hecho en la vía pública. Habíamos estado en la calle con un banner de Santi y alcancías y la gente nos había ayudado muchísimo. Teníamos programado las alcancías en los colegios y eso también se frenó».
Por esto, Daniela y Nicolás apelan a las redes sociales: «El único movimiento que podemos tener es la difusión en redes». Estos papás conocen el aislamiento en primera persona desde antes y, por eso, son totalmente conscientes de su necesidad, su niño es un paciente de riesgo. «Santi obviamente está hiper aislado, en casa tenemos muchísimos cuidados de la limpieza, la desinfección», explicó la mamá.
«Nosotros estamos un poco acostumbrados a esta forma porque desde que Santi nació no es la primera vez que estamos aislados, con cada intervención estuvimos casi un mes de aislamiento para que no se contagie nada. Ahora está mucho más agudizado», detalló. Y continuó: «Santi es un paciente de riesgo por su cardiopatía, nosotros estamos muy atentos a sus síntomas. Él tuvo su control hará 15 días y la función de su corazón está estable».
Un nene argentino necesita ayuda para ser intervenido del corazón en Boston
Más allá de su estabilidad, Santi tiene indicación quirúrgica desde fines de 2019 y la intervención está programada para el 30 de abril. En Boston, Estados Unidos. Otro de los inconveniente que surge en este marco de pandemia, es si podrán viajar como está establecido considerando que es una cuestión pura y exclusivamente de salud.
«La situación nos genera preocupación porque Santi necesita la intervención pero no estamos excentos del virus, cómo se vive acá y a nivel mundial», aseguró Daniela. En ese sentido, aclaró: «Llegado el caso vamos a tratar de averiguar si se puede hacer alguna excepción con nuestro caso porque la cirugía está programada para el 30 de abril, pero tendríamos que llegar para el 20 porque tiene citas y estudios previos antes de la operación».
Por ahora, «el viaje está inconcluso». Igualmente, Santi aún necesita de la ayuda de todos para poder juntar las fondos y terminar de pagar la operación. «La cirugía sigue programada para fines de abril, pero nos faltan 30.000 personas que donen $100 para lograrlo. Juntemos nuestros corazones un poco más y sigamos #latiendoxsanti desde las redes», invitan sus papás.
Todas las personas interesadas en ayudar, pueden entrar Facebook, Instagram o Twitter o a la página oficial en donde van a encontrar todos las datos de la cuenta bancaria.