Info General
Informes CLG

Un nene argentino necesita ayuda para ser intervenido del corazón en Boston


CLG dialogó con Daniela, la mamá de Santiago, sobre el pedido solidario que lanzaron por el pequeño

Por Emilia Ottogalli

Santiago Herrera tiene 22 meses y una cardiopatía congénita compleja poco frecuente, denominada Síndrome de Shone. Para mejorar su estado de salud, necesita ser intervenido quirúrgicamente en Boston, Estados Unidos. Ante el alto costo de esa operación, sus padres comenzaron una campaña solidaria para poder llegar a recaudar el dinero y realizar el procedimiento necesario para preservar la salud de su pequeño hijo. CLG dialogó con Daniela, su mamá, quien explicó en detalle qué tiene Santi y qué necesitan para que esté mejor.

«Santi tiene una cardiopatía congénita por la que tiene varias obstrucciones del lado izquierdo de su corazón», comenzó. Y siguió: «Él fue diagnosticado el segundo día de vida. A partir de ahí, tuvo que ser intervenido tres veces».

https://www.facebook.com/latiendoxsanti/videos/883513882088127/

Solo cuatro días después de haber llegado a este mundo, se realizó la primera operación. «Después de eso, empezó a tener fallas en su válvula aórtica y lo intervinieron dos veces más. Pero esas no tuvieron los resultados que esperábamos», recordó la mamá. Ahora, necesita una cuarta intervención porque «el problema que tiene hace que su corazón haga más esfuerzo para hacer circular la sangre porque tiene una cavidad muy estrecha».

En Argentina, los médicos les ofrecieron «reemplazar su válvula». La complicación surge por la edad de Santi. «En esta etapa de su vida no sería muy provechoso porque él tiene mucho crecimiento por delante e implicaría la necesidad de un reemplazo permanente a medida que crezca», comentó Daniela.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, ella y Nicolás, el papá de Santiago, empezaron a averiguar otras opciones. «Hicimos una consulta en el Hospital de Niños de Boston. Ahí nos ofrecen hacer una reparación de su válvula, lo que sería muy provechoso porque permitiría que pueda crecer con su propia válvula y llegar a la vida adulta donde hay más opciones», señaló.

Para que Santi sea sometido a esa cirugía, sus papás deben abonar 115.000 dólares. «Nosotros no podemos afrontar el gasto de esa operación, por lo que empezamos con la campaña solidaria», contó. La familia necesita conseguir el dinero para abril y conseguir fecha de intervención. «El hospital no nos da fecha hasta que no digamos cuándo podemos hacer el depósito del dinero», manifestó.

El pequeño «tiene indicación quirúrgica desde fines del año pasado». De ahí, la urgencia de los padres. «Los médicos en Argentina nos habían recomendado que en lo posible no pase de marzo por el esfuerzo que está haciendo su corazón. Por eso estamos tan apurados», reveló Daniela. De todas maneras, aclaró: «El corazón de Santi puede por ahora soportar la obstrucción porque es un niño. Que sea pequeño, que no tenga una actividad física exigida hace que pueda ir sorteándolo».

Santi es el primer hijo de Daniela y Nicolás, cuya vida dio un cambio rotundo con la llegada del nene y luego con el diagnóstico. Ahora luchan incansablemente para que su hijo salga adelante a pesar de esta enfermedad y tienen las expectativas puestas en la cirugía en Boston, para la que ya recaudaron el 40 por ciento del dinero.

Todas las personas interesadas en ayudar, pueden entrar Facebook, Instagram o Twitter o a la página oficial en donde van a encontrar todos las datos de la cuenta bancaria. «Sabemos que es una suma elevadísima de dinero, por eso una manera alentadora de pensarlo es que si 80.000 personas donan $100 podemos llegar», dijo con esperanza Daniela, quien no dudó, para finalizar, en agradecer a los que ya aportaron e invitar a los que quieran hacerlo.