Más noticias
Mundo

Sigue el conflicto

EEUU presiona: prometió represalias para los que comercien con Venezuela


Estados Unidos está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, afirmó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dos días después de que Washington impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

«Mi consejo a los banqueros, brokers, operadores, intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano; estamos preparados para seguir tomando medidas», escribió Bolton en su cuenta oficial en Twitter.

El funcionario no detalló en qué consistirían esas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por el gobierno de Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

La advertencia de Bolton se produjo después de que el presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa cambiar procedimientos contractuales por «fuerza mayor» debido a las sanciones que le impuso Estados Unidos.

Además del petróleo, Estados Unidos cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Departamento del Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal.

En noviembre pasado, el gobierno de Trump anunció sanciones a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano, aunque hasta ahora no había impuesto restricciones a los negocios lícitos con ese sector.

Las sanciones a Pdvsa podrían contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, cuyos ingresos dependen en casi 96% del petróleo, opinaron expertos citados por la agencia de noticias EFE.

De ese modo, impactará aun más en el abastecimiento de productos básicos, ya fuertemente restringido en el país desde hace más de diez años.