Deportes

Recuerdo imborrable y un festejo «monumental»: a un año de la histórica final


Una fecha que quedará inmortalizada para todo el fútbol argentino. Se cumple un año del inolvidable duelo en Madrid

Una fecha que quedará inmortalizada para todo el fútbol argentino. Se cumple un año del inolvidable duelo en Madrid

Fue sin dudas, la final más importante en la historia de la Copa Libertadores. La más picante, la más atrapante y cautivadora. Se vivió con tanta tensión, que hasta lamentablemente la violencia dijo presente. Este lunes se cumple un año de aquella tarde inolvidable, que quedará en la memoria de todos los hinchas de River y Boca, y también, de mucha gente futbolera. El Millonario venció a su eterno rival en Madrid y se alzó con el máximo título continental.

Era algo impensado. River eliminó a Gremio y Boca al Palmeiras. En lo que iba a ser el partido más importante en la historia del fútbol argentino, el Xeneize y el Millonario se iban a cruzar en la final de la Copa Libertadores de América. Algo que difícilmente alguien haya imaginado, y que seguramente muchos soñaron. Comenzó a hacerse realidad.

La ida se iba disputar en La Bombonera el sábado 10 de noviembre de 2018. Pero obviamente el clásico iba a salir bien condimentado, y ese día llovió tanto que hubo que suspender el encuentro. El partido se pasó para el día siguiente, el domingo 11.

Con una Bombonera repleta, explotada, Wanchope Ábila abrió el marcador. River sacó del medio y no le tomó más de un minuto para empatar el partido de la mano de Oso Pratto. Pipa Benedetto volvió a poner en ventaja a Boca pero River volvió a empatarlo, con un gol en contra de Izquierdoz.

La vuelta se tenía que disputar el sábado 24 en El Monumental. Pero en uno de los hechos más tristes que se recuerden, el micro del Xeneize fue agredido cuando estaba llegando al estadio. Hubo futbolistas que debieron ser trasladados al hospital por heridas provocadas por vidrios que se rompieron. Se suspendió el encuentro.

Después de muchas idas y vueltas, especulaciones por todos lados, la Conmebol tomó la decisión más insólita en muchísimo tiempo: llevó la final de la Copa Libertadores de América a Europa, a Madrid.

Finalmente, llegó el día más especial: el 9 de diciembre de 2018. Un día, en el que todo cambió para siempre y nada volverá a ser igual. El escenario fue el Bernabéu, con mitad de hinchas de River y mitad de Boca.

El partido lo empezó ganando el conjunto de Guillermo Barros Schelotto con un gol de Pipa Benedetto. En el complemento, con una jugada colectiva, el elenco de Marcelo Gallardo puso el 1 a 1 de la mano de Pratto.

Hubo alargue. Y fue ahí donde el Millonario se volvió gigante: Juanfer Quintero con un bombazo infernal puso el 2 a 1 y lo liquidó el Pity Martínez con la corrida de su vida.

3 a 1 fue el resultado final. River se coronó campeón de América venciendo a Boca en la final de la Libertadores. Hoy se cumple un año. El primer aniversario de los eternos que se vienen. Nada será igual.

Anoche, la derrota consumada de River ante San Lorenzo por Superliga inició la cuenta regresiva en el Monumental, con una fiesta enorme, llena de emociones, shows y un despligue audiovisual por el primer aniversario de la obtención de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1203831212688781312?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-31942806263581164002.ampproject.net%2F1911191835190%2Fframe.html

El primer segundo del 9 de diciembre de 2019 encontró eufóricos a los 70 mil hinchas River que celebraron el 3 a 1 en España del año pasado con un evento de media hora, organizado y ajustado en el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q_4nMm9Bgy0