Mundo

Ecuador superó los 67.000 contagios por coronavirus y los 5.000 fallecimientos


A esas muertes se le suman otros 3.305 decesos “probables” por la enfermedad

Ecuador superó este sábado la barrera de los 67.000 casos confirmados y los 5.000 fallecimientos por el nuevo coronavirus, a lo que se suman otros 3.305 decesos “probables”, se informó oficialmente, mientras el país sigue adelante con el proceso de desconfinamiento.

En las últimas 24 horas se registraron 1.408 nuevos casos de la Covid-19 y 48 muertes, con lo que las cifras desde el inicio de la pandemia alcanzaron los 67.209 y 5.031, respectivamente, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Del total, 5.900 pacientes se recuperaron y 8.693 recibieron el alta.

Hasta el momento, las provincias más afectadas son Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 16.453, es decir el 28,24% a nivel nacional, y Pichincha, con la ciudad de Quito como cabecera, que reúne 10.415 casos -539 más que el viernes-, el 17,88% de los contagios, según la agencia de noticias española EFE.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de salida gradual de las restricciones que entraron en vigencia el 16 de marzo, cuando el gobierno del presidente Lenín Moreno impuso el estado de excepción. Esto supone pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento de las limitaciones a la movilidad humana.

En Quito se inició el 3 de junio una nueva etapa de salida gradual de la cuarentena y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que significó la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral en la capital ecuatoriana.

Sin embargo, la incesante tasa de contagios, que no parece descender en la capital, la mantiene bajo algunas limitaciones, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

A 38 días del paso al semáforo amarillo, la capital ecuatoriana registró un aumento de casos lento pero sostenido y sigue siendo la ciudad con más contagios de coronavirus en el país.