Producto de la propagación del coronavirus, el país sudamericano anunció la suspensión del ingreso de personas a través de vuelos
Ecuador anunció hoy la suspensión del ingreso en su territorio de pasajeros por vía aérea desde el martes próximo y hasta el 5 de abril, en el contexto de las medidas adoptadas con el objeto de evitar la propagación del coronavirus.
La medida regirá desde el primer minuto de este martes y hasta las 24 del 5 de abril, y no regirá para los vuelos que solo transporten mercaderías, correspondencia y ayuda humanitaria o sanitaria, informó el gobierno en un comunicado.
Los viajeros extranjeros podrán ingresar al país solo hasta esta medianoche y los ecuatorianos, hasta la medianoche de mañana, según la resolución firmada por el canciller, José Valencia, y los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Transportes, Gabriel Martínez.
En cambio, no hay restricción para quienes quieran dejar Ecuador, “puesto que los vuelos de salida del país no estarán suspendidos”, según el comunicado oficial citado por la agencia de noticias EFE.
Desde luego, quienes salgan durante la vigencia de la restricción y quieran regresar “solo podrán hacerlo con posterioridad a la terminación del lapso de suspensión y siguiendo la normativa vigente a su retorno”, advirtió la nota.
Por lo demás, todas las personas que ingresen al país antes o después del período de suspensión deberán someterse a una cuarentena, obligación que no alcanza a los tripulantes de los vuelos que salgan de Ecuador durante el lapso de la restricción.
En Ecuador había hoy 37 casos confirmados de coronavirus -dos de ellos, fallecidos, y otros dos, con pronóstico reservado- y 273 personas permanecían en “cerco epidemiológico”, según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.