Mundo

Ecuador: mientras suben los contagios, protestas por ajustes económicos


Gentileza: La Hora (Quito)

Los reclamos que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan: esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca trabajadores, estudiantes y maestros volvieron a las calles

Mientras miles de ecuatorianos mantienen sus protestas en las calles de las principales ciudades del país por el ajuste anunciado por el gobierno, producto de la paralización de la economía que generó la pandemia de coronavirus, se reportaron hoy 35.828 casos positivos, 3.056 fallecidos oficiales por el Covid-19 y otros 1.892 probables.

Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan: esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

El vicepresidente Otto Sonnenhozner afirmó que las movilizaciones durante la emergencia sanitaria representan un atentado contra la vida, aunque no precisó si habrá sanciones por violar las normas de distanciamiento social, informó el diario quiteño La Hora.

“Entendemos el derecho que tienen todos a protestar (…) pero poner en riesgo la vida de los demás es un despropósito, un delito”, dijo Sonnenhozner.

Gentileza: La Hora (Quito)

Las consignas de los manifestantes rechazan las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, principalmente la reducción salarial y horas de trabajo, y contra la reducción del presupuesto educativo.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública dio las nuevas cifras de contagios y muertos por la enfermedad.

Desde que se declarara el primer contagio, el último 29 de febrero, en Ecuador se tomaron 104.330 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 44.279 casos fueron descartados.

De los contagiados con el virus, 3.536 se recuperaron de la dolencia, 3.706 recibieron el alta médica y 10.213 fueron dados de alta epidemiológica, recoge el parte infográfico diario.

Asimismo, 14.693 portadores se encuentran en situación estable en aislamiento domiciliario, 421 están hospitalizados en condición estable y 203 internados bajo pronóstico reservado.

Entre los grupos etarios las estadísticas se mantienen: El de 20 a 49 años aglutina el mayor porcentaje de casos, el 56 %; seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 24,6 %, y el de mayores de 65, con el 16,4 por ciento de confirmados.