Política y Economía

Economistas ven recuperación en la segunda mitad del año, pero dicen que terminará tras las elecciones


Es ante la baja base de comparación del año pasado cuando llegó la pandemia

Economistas pronosticaron este jueves que la segunda mitad del año será positiva y estimaron una recuperación sostenida en el 2021, ante la baja base de comparación del año pasado, cuando llegó la pandemia.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, puntualizó: «La segunda mitad del año va a ser buena».

Sin embargo, advirtió que esa recuperación respecto de los niveles de 2020 será «de corto alcance», ya que «llega hasta noviembre, hasta las elecciones».

Rajnerman proyectó un crecimiento para todo el 2021 cercano al 7% -en 2020 la caída fue del 9,9%-, más allá de las complicaciones que hubo en los primeros meses debido a la reaparición de algunas restricciones y un salto inflacionario que impactó negativamente en el salario real y en el consumo.

Además, explicó que la baja de la actividad de mayo respecto de diciembre de 2020 informada por el Indec obedece a que el último mes del año pasado «estuvo encima del promedio» de todo el período, marcado por importantes descensos en el inicio de la pandemia.

En ese sentido, el economista alertó que «muchas veces los números de diciembre son buenos, ya sea por las fiestas y su impacto en el consumo, o por el efecto que queda de las elecciones», pero recomendó hacer comparaciones contra un promedio anual para poder establecer tendencias.

Asimismo, señaló la incidencia de algunos factores de la primera parte de 2021 que, a su juicio, no se reiterarán en lo que resta del año.

«La economía argentina venía recuperándose mucho y se acercaba a los niveles prepandemia, al punto que en febrero casi igualamos los niveles de 2019», destacó.

No obstante, la actividad económica se vio resentida después «por las restricciones, pero también por una inflación muy alta que empezó a castigar los salarios, con lo que se combinaron problemas de oferta y de demanda», manifestó en declaraciones a radio Rock&Pop.

«Estimamos que en la segunda mitad del año los salarios se recuperarán, bajará la inflación, habrá más vacunas y menos restricciones», resaltó, al tiempo que confió en que, con ese panorama, «lo peor ya pasó».

La descripción de Rajnerman va en línea con el informe de Ecolatina, que advirtió que el año que viene «tanto el dólar oficial como las tarifas de servicios públicos demandarían algunas correcciones, en línea con las recomendaciones del FMI».

Otros consultores

Por su parte, el director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, subrayó: «Estamos tan acostumbrados a las crisis agudas, que las crisis crónicas ya nos dan cierto alivio o pensamos que es estabilidad».

«Estamos en un estancamiento con una altísima inflación. Cuesta salir», indicó, pero remarcó: «Tengo cierto optimismo de que el año que viene el gobierno va a tener que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», lo que representará «cierto ordenamiento».

«Por más que patalee, va a acordar», confió, y afirmó que ello coloca al país «en una situación de no estallido y no crisis aguda».

En tanto, para el analista financiero Christian Buteler, la Argentina va a tener una «recuperación frente al año pasado, que fue horrible por la pandemia».

Sin embargo, evaluó que esa mejora no será suficiente para alcanzar el nivel registrado a lo largo de 2019.

En declaraciones radiales, destacó así la recuperación para este año, pero pronosticó que el país quedará con un rango de pobreza «muy alto» en un contexto en el que «no hay incentivos para que haya más pymes» y en el que tampoco hay un plan económico.