Ciudad
Informes CLG

Eclipse de Sol en Rosario: «Vamos a ver el 68% del disco solar cubierto por la luna»


El astrónomo Hugo Missio dialogó con CLG y dio detalles del fenómeno que se podrá observar en la ciudad este lunes al mediodía

Este lunes cerca del mediodía, la luna pasará delante del sol y así comenzará un nuevo eclipse solar que podrá ser apreciado en toda Argentina. Se trata del único fenómeno de este tipo que se espera para este 2020 y en Rosario tendrá su punto máximo antes de las 13:30.

El eclipse tendrá su foco central en las provincias de Neuquén y Río Negro, allí el día será de noche. No obstante, el Litoral también contemplará cambios y según confirmó, Hugo Missio, técnico del Observatorio de Rosario, el sol estará cubierto en un 68%, lo que producirá bajas en las temperaturas (para el lunes se espera una máxima de 33 grados sin eclipse mediante).

El astrónomo dialogó con CLG sobre este fenómeno que llega en el último mes del año.

Missio definió los horarios principales del eclipse solar: «Arrancará a las 11.57, el punto máximo para nuestra zona será a las 13.21 y finalizará a las 14.53».

«Vamos a ver el 68% del disco solar cubierto por la luna para nuestra zona. En el sur del país (principalmente en Neuquén y Rio Negro) ahí se va a ver el sol completamente cubierto durante 2:10 minutos», detalló y agregó que ante la falta del sol habrá disminución en la temperatura.

Horóscopo para el eclipse solar en diciembre 2020: cómo influirá en cada signo – Para Ti

El especialista además aseguró que este fenómeno no es cíclico, que si bien se puede repetir cada 18 años es muy probable que no se dé ni en la misma fecha ni en la misma posición. El próximo eclipse solar que se pueda ver en la región lo pronosticó para 2036.

Missio planteó que el eclipse se podrá ver desde «todos los puntos» ya se en un edifico del centro rosarino como en un campo en Ibarlucea por ejemplo, por eso, y siguiendo con las medidas sanitarias, sugirió no «amontonarse». En este sentido, remarcó que el Observatorio Astronómico de Rosario tendrá sus puertas cerradas al público, aunque los trabajadores estarán haciendo las habituales «observaciones técnicas».

En cuanto a las recomendaciones generales ante un eclipse, Missio señaló rotundamente que no se debe mirar directamente al sol y que se deben utilizar filtros, aunque se resguardó: «Hay que tener cuidado porque puede tener filtro pero dañar a la vista igual». También descartó el uso de binoculares ya que «producen la ceguera total» y recomendó un sistema casero para ver el fenómeno: «Se puede observar en el reflejo del sol sobre una palangana llena de agua, parece burdo pero es así, se puede ver sin molestias y con seguridad».

Además señaló que el Canal 10 de Río Negro llegó a un acuerdo con la Asociación de Astronomía Argentina y realizarán una transmisión en conjunto, ella se podrá vía streaming en canal10online.com

La Estrella de Belén regresa tras casi 800 años

El astrónomo rosarino Missio también reconoció que este 21 de diciembre «se va a producir un acercamiento visual de Jupiter con Saturno y allí será su punto de mayor cercanía». Esto se podrá observar justo con la apuesta del sol. La última vez que se dio esta particularidad fue el 4 de marzo de 1226.

«Le han dado un significado místico a esta conjunción», deslizó el trabajador del Observatorio de Rosario en clara referencia al relato bíblico que cuenta cómo los Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta la casa de Jesús, justo tres semanas más tarde de su nacimiento para la creencias católicas.

Después de 800 años “La Estrella de Belén” volverá a iluminar el cielo – Prensa Libre

Missio marcó que esta conjunción se repite dependiendo de la ubicación de los planetas respecto a la tierra y que el hemisferio sur se vio beneficiado en este caso ya que al estar en verano los planetas están más altos, mientras que el hemisferio norte los tendrán más abajo.

«El fenómeno es curioso y desde el punto vista astronómico nosotros vamos a poder ver los planetas en el mismo campo de visión ocular y vamos a poder tomar fotografiás, que eso normalmente no se puede hacer», cerró ante CLG.